María Fernanda García Iribarren es la nueva Directora Ejecutiva del Museo de la Memoria y los DDHH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos informa la designación de María Fernanda García Iribarren como nueva Directora Ejecutiva para el período 2023-2028. Con ello se cierra un período de selección liderado por el Directorio del Museo, en el que se recibieron más de 300 postulaciones.

María Fernanda García es actriz y licenciada en Artes de la Universidad Católica y tiene un Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector artístico, cultural y entidades sin fines de lucro, incluyendo la dirección de fundaciones y centros culturales, salas de teatro y museos, producción ejecutiva de proyectos audiovisuales, y en la creación y fomento de políticas públicas, así como en la creación artística de obras de teatro y danza ligada a los DDHH y contra la violencia de género.

Maria Fernanda Garcia Iribarren

Los derechos humanos se han vuelto una cuestión central en la vida política, intelectual y cultural de nuestro país, y esto implica abordar los DDHH desde una visión no sólo analítica e histórica, sino también moral.  Este Museo es patrimonio cultural de todos los habitantes de Chile, parte de la memoria histórica y de la identidad del país, que se vuelve aún más relevante durante la conmemoración de los 50 años del golpe militar, y esperamos estar a la altura de ello desde este importante espacio cultural”, asegura la nueva Directora Ejecutiva.

Con su llegada a la Dirección Ejecutiva del Museo se abre una nueva etapa, que estará marcada en primera instancia por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, marco en el cual el Museo prepara una serie de hitos orientados a destacar la dignidad y la resistencia en contra de la dictadura, fortaleciendo el diálogo pasado-presente en torno a las memorias del período 1973-1990.

María Fernanda García Iribarren asumirá oficialmente su cargo en enero de 2023, por un período de 5 años prorrogables por una vez.