meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Masiva celebración del Año Nuevo Indígena en el MMDH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Masiva celebración del Año Nuevo Indígena en el MMDH

Con ceremonia ancestral Mapuche, ceremonia de Pueblos Indígenas Andinos y cerca de 1500 personas se dio inicio a la celebración del Año Nuevo Indígena en el Museo de la Memoria y los DDHH el pasado viernes. A esto se sumaron las presentaciones destacados artistas nacionales, entre ellos Luanko,  Sandra Caqueo,  y Joel Maripil.

Desde tiempos inmemorables, los pueblos indígenas han identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del sol, encaminando así el comportamiento de su entorno natural. De acuerdo a esas observaciones, han trazado calendarios anuales que les permiten llevar una convivencia armónica con la naturaleza. Fecha clave en esta concepción de mundo es el solsticio de invierno, que marca el inicio del nuevo ciclo de vida.

Durante todo el 2018 el Museo de la Memoria ha dedicado su programación cultural a las Memorias Indígenas, con el objeto de visibilizar las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los pueblos a lo largo de la historia. Por eso mismo, y en alianza con la  mesa Regional Indígena Sub Comisión de Derechos Humanos, celebraron la llegada de este nuevo ciclo de la naturaleza.

En el encuentro, representantes del pueblo Mapuche dieron inicio a la celebración mediante un We Tripantu, ritual mapuche para recibir el soslticio de invierno, el que fue precedido por una ceremonia de Pueblos Indígenas Andinos, quienes también  quisieron hacerse parte de la llegada de este nuevo ciclo de renovación.

La programación incluyó la presentación de artistas nacionales indígenas, que a través de la música han logrado perpetrar parte de la cultura de sus pueblos. Una de ellas fue Sandra Caqueo, quien halló en el rescate de la música tradicional andina la inspiración para su canto, convirtiéndose en la primera soprano Aymara.

Luanko fue otro de los artistas invitados. El reconocido cantante mapuche de Hip-hop se hizo presente a través de un show que recorrió sus principales canciones, dando un especial énfasis a su último disco “Ketrolelan” (No estoy mudo), nominado a los Premios Pulsar 2018 en la categoría Pueblos Originarios. Por su parte, Joel Maripil, cantautor mapuche, rescató a través de sus canciones toda la cosmovisión que rodea a su pueblo, interpretando canciones que dan cuenta de los problemas que sobrellevan día a día.

La celebración finalizaró con una Cacharpalla a cargo del taller de música andina Tupac Katari.