meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Mawida Chemamüll: un bosque de espíritus en el Museo de la Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Mawida Chemamüll: un bosque de espíritus en el Museo de la Memoria

“Estos tótem no vinieron a invadir Santiago, siempre han estado en este lugar” fueron las palabras del artista mapuche, Antonio Paillafil Llancaleo, en la inauguración de la exposición MAWIDA CHEMAMÜLL: BOSQUE DE LA MEMORIA, que tiene como propósito recordar y honrar a las cientos de personas pertenecientes a los pueblos originarios que murieron siendo desplazada de sus territorios, desde la invasión de España, la época colonial, la republicana e incluso en los tiempos actuales.

La exposición que se encuentra en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contempla más de 20 chemamülles, esculturas de madera que representan a los difuntos hombres, mujeres, niños y niñas mapuche, en una imagen que evoca la idea de un entierro masivo. Podrá ser visitada entre el 06 y el 14 de noviembre.

Esta obra dialoga con los espectadores sobre la memoria histórica de los pueblos originarios y los problemas que se arrastran históricamente desde la  invasión de España hasta nuestros días.

Mawida Chemamüll: bosque de la memoria llega al Museo en el Año de las Memorias Indígenas, eje temático que la institución ha desarrollado durante el 2018 con el fin de visibilizar las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990, así como hechos previos o posteriores que de igual forma han significado un especial impacto para estos pueblos.

Para el desarrollo de este proyecto, Antonio Paillafil contó con apoyo de CONADI, el Instituto de Arte, Cultura y Tecnología Indígena, y la Corporación Municipal Cultural y Patrimonial de San Bernardo.

Antonio Paillafil Llancaleo

Antonio ha dedicado su obra al rescate de la cultura y el patrimonio del pueblo mapuche exponiendo  tanto a nivel nacional o como internacional: Palacio La Moneda, Cancillería, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral, Expo Milán, en la embajada de Chile en Francia, el Museo del Hombre en París, entre otras.

Actualmente enseña tallado de madera en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.

VIDEO AQUÍ

Mawida Chemamül: Bosque de la Memoria