meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Medios de comunicación, discursos de odio y discriminación | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Medios de comunicación, discursos de odio y discriminación

Especial 🌈#MemoriasLGBTIQ+: Medios de comunicación, discursos de odio y discriminación
.
A lo largo de su historia, los medios de comunicación han actuado en complicidad con la construcción y reproducción de discursos homo/lesbo/bi/transfóbicos, fomentando el odio y la discriminación hacia las comunidades LGBTIQ+.
.
“Murió paciente del cáncer gay chileno” y “Murió el paciente de la enfermedad ‘rara’” titularon sus portadas los diarios La Tercera y Las Últimas Noticias en 1984 al fallecer la primera persona VIH+ en el país, discursos que fomentaban la marginación y discriminación social hacia las disidencias sexuales durante la llamada “crisis del VIH”.
.
Pero esto no fue exclusivo de la dictadura ni de ninguna parte del espectro político. Antes del golpe de Estado y durante la transición a la democracia, podemos ver titulares similares en diversos medios de comunicación, independiente de su inclinación política.
.
En abril de 1973 se publicaron portadas como “Ostentación de sus desviaciones sexuales” y “Los raros quieren casarse”, por parte de El Clarín y la revista Vea, refiriéndose a la primera manifestación homosexual en Santiago.
.
El vespertino La Segunda repetía este patrón en 1992 con su titular “Barbaridad en Bellas Artes”, alusivo a la movilización realizada por disidencias sexuales a modo de concientización sobre el VIH.
.
Hoy más que nunca recordamos que los y las periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los #DDHH. En su ejercicio del periodismo no deben propiciar ni dar cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de las personas (Colegio de Periodistas de Chile, 2015).☝️
.
Asimismo, los medios de comunicación tienen un rol de garantes de derecho de carácter Co-Responsable, teniendo la obligación de aportar a un cambio de matriz cultural que fomente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna.
.
Portadas: La Tercera, 1984; Las Últimas Noticas, 1984; El Clarín, 1973; Revista Vea, 1973; La Segunda, 1992.