Ministerio de Energía beneficia al Museo de la Memoria y los DDHH con mejoramiento en eficiencia energética

En el marco de la campaña “Cambia el Foco”,  el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, acompañado por el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los DDHH, Francisco Estévez, y del gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, anunciaron esta tarde la implementación de un recambio parcial de luminaria por tecnología led, evaluado en  5 millones de pesos y que beneficiará la eficiencia energética del lugar.

Esta fue la última actividad del ministro Rebolledo previo al cambio de gobierno, y aseguró que “es una oportunidad muy importante, que de alguna manera nos permite seguir proyectando lo que ha sido el cambio en la matriz energética en nuestro país. Este museo, además, tiene funcionando una planta de generación fotovoltaica de energía solar, por lo que  ahora avanzamos con este recambio de luminaria con tecnología led, en la misma perspectiva de construir un modelo más sustentable y más verde. Hacer esto en el Museo de la Memoria es especialmente relevante, porque nos permite mostrar el trabajo no solo a los miles de chilenos que visitan el espacio, sino también a la gran cantidad de extranjeros que llega al lugar”.

Francisco Estévez recalcó el compromiso que tiene el Museo con la búsqueda de acelerar y potenciar la iluminación eficiente en Chile. “Con este puntapié inicial esperamos comenzar la renovación de nuestras 844 luminarias funcionales por una energía más eficiente, y que complemente los 272 paneles que tenemos en el techo, lo que ha permitido disminuir los costos en energía, considerando que es uno de los edificios con mayor producción de energía solar debido al amplio espacio que disponible para la instalación de los módulos en la azotea del edificio”.

Con respecto a la elección del Museo de la Memoria  como espacio en el que se materializará parte del proyecto, Andrés Pesce señaló que  “estamos trabajamos en este edificio porque estamos haciendo cambios en lugares emblemáticos y este es un lugar muy especial, donde viene mucha gente, lo que también nos permite difundir este importante trabajo”.

“Cambia El Foco” es parte de la iniciativa internacional United for Efficiency (U4E), liderada por ONU Medio Ambiente y la Global Environmental Facility (GEF), entre otros organismos. Está presente en 66 países y busca fomentar la habilitación de instrumentos regulatorios y modelos innovadores de recambio de tecnologías de iluminación.

En Chile, la campaña es una iniciativa liderada por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y  ejecutada por Fundación Chile.