MMDH inaugura la actualización de memorial “Ausencia y Memoria” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
MMDH inaugura la actualización de memorial “Ausencia y Memoria”

01 de abril, 2022

“Ausencia y Memoria” es el gran memorial ubicado en el corazón del Museo. En él están presentes los rostros de buena parte de las más de 3 mil víctimas desaparecidas y ejecutadas por la dictadura civil militar chilena.

Este jueves se inauguró una actualización de la plataforma digital que complementa dicho memorial, que ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo Internacional de Ayuda para Organizaciones en Cultura y Educación 2021, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y del Goethe Institut.

La actualización se compone de varias iniciativas: un recorrido a través de la app del Museo en el que se invita a les visitantes a recorrer la muestra principal y conocer a través del testimonio de les familiares, casos de violación a los derechos humanos; la instalación de un nuevo interactivo en el espacio Ausencia y Memoria con nuevas funcionalidades que permiten estrechar los vínculos con las y los visitantes; y el diseño de un interactivo web para que las personas que viven en regiones o en el extranjero puedan hacer visitas virtuales al memorial y conocer su contenido.

En la inauguración estuvieron presentes familiares de víctimas de la dictadura, quienes han trabajado en conjunto con el Museo entregando su valioso testimonio.

Con esta actualización el Museo busca acercar el memorial a la comunidad, hacer sus contenidos más accesibles y permitir mayor interacción con les visitantes. “De esta manera, mantenemos vivas sus memorias, para no olvidar y acompañar en las demandas de verdad y justicia que, a casi 50 años del golpe civil militar, siguen sin encontrar respuestas, y para promover una sociedad más justa y comprometida con el Nunca Más”, explicó Francisco Estévez, director del Museo.