MMDH inicia colaboración con ARTV | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
MMDH inicia colaboración con ARTV

10 de mayo, 2022

El canal de televisión de arte y cultura ARTV trasmitirá a partir de este lunes 9 de mayo parte del catálogo audiovisual del Museo, que incluye producciones de jóvenes creadores y de destacades realizadores nacionales.

El Área de Extensión y Producción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dio el vamos esta semana a un convenio de colaboración con el canal de televisión de arte y cultura ARTV. La inédita alianza busca expandir y descentralizar las producciones y contenidos del Museo y lograr mayor alcance en la promoción de una cultura respetuosa de los Derechos Humanos. Gracias a esta colaboración ARTV transmitirá dos series audiovisuales producidas por el Museo durante los últimos años.

La primera serie que se transmitirá por ARTV serán los microdocumentales creados en la tercera versión del concurso Mala Memoria, realizado en conjunto con el colectivo cinematográfico MAFI (Mapa Fílmico de un País) y en colaboración con la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. Los microdocumentales fueron creados por jóvenes de entre 15 y 35 años, inspirados en cartas y postales que forman parte de las colecciones del Museo y ocupando el lenguaje audiovisual propuesto por MAFI, con especial énfasis en la observación.

Posteriormente, durante el mes de junio, se emitirá la serie “Declaración” que fue producida en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) TVN, y que consta de 20 cortometrajes basados en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada capítulo fue dirigido por un realizador o realizadora distinta, lo que permitió conformar un abanico de impresiones y visiones éticas sobre el significado y las implicancias de cada uno de estos derechos, desde el punto de vista de distintas sensibilidades y con recursos artísticos diversos.

Entre les directores que participaron de esa experiencia se cuentan Sebastián Lelio, Ignacio Agüero, Alicia Scherson, Antonia Rossi, Camilo Becerra, Carmen Luz Parot, Cristián Leighton, Cristóbal Valderrama, Alberto Fuguet, Enrique Ramírez, Maite Alberdi, Ricardo Carrasco, Sebastián Moreno, Tatiana Gaviola, Alejandra Toro, Pepe Maldonado, Gregory Cohen, Paula Leonvendagar, Paola Castillo y Nicolás Acuña.

“El Museo de la Memoria es un espacio de indiscutible importancia y tiene un archivo con un peso histórico, humano y emocional de proporciones mayores, que ha sabido utilizar dando vida a proyectos de la mano de nuevas generaciones que comprenden esos materiales desde el contexto contemporáneo en el que son revisados”, señala Antonia Taulis, Directora Creativa de ARTV.

La colaboración se enmarca en una nueva etapa de canal ARTV, iniciada en abril de 2022, proceso en el cual el canal ha reforzado su programación en alianza con otros espacios para canalizar obras y contenidos que no son usualmente televisados.