Museo participa en inauguración de Memorial en homenaje a 162 víctimas mapuches entre 1973-1990

(Isla Cautín, Temuco, 26 de enero de 2018) El Museo de la Memeoria y DDHH participó en la  inauguración del memorial Meli Che Mamüll (cuatro esculturas de seres en madera), en homenaje a 162 víctimas mapuche, ejecutadas y detenidas desaparecidas, durante la dictadura militar en Chile.

El memorial es producto de una investigación realizada por la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID), que analizó la información de las comisiones de calificación de víctimas, de las organizaciones de derechos humanos de La Araucanía y de familiares de las víctimas. El memorial y su inauguración se realizaron con la colaboración de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Unión Europea y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH).

Las 162 víctimas mapuche provenían de Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Lautaro, Pitrufquen, Freire, Carahue, Saavedra y Temuco. De acuerdo a la investigación de la AID, “el asesinato de muchos de ellos está vinculado a la tenencia de la tierra, (muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de reforma Agraria)”.