meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş MMDH recibe donación sobre solidaridad internacional desde Irlanda | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
MMDH recibe donación sobre solidaridad internacional desde Irlanda

1 de junio, 2022

En el marco de las celebraciones del 30 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Irlanda y Chile, el Sr. John Conlan, Secretario General Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda y la Embajada de Irlanda en Chile entregaron al Museo una serie de documentos que dan cuenta de la visita que realizara a Chile Michael D. Higgins, actual presidente de ese país, en calidad de observador internacional en el plebiscito de 1988.

Irlanda fue uno de los muchos países que albergó múltiples iniciativas de solidaridad con quienes vivían la dictadura en Chile. Después del golpe de Estado, se articuló en ese país un grupo de apoyo que permitió dar refugio a chilenas y chilenos perseguidos por el régimen.

En 1988, un grupo de chilenos que habían sido acogidos en Irlanda y que integraban un grupo de solidaridad, patrocinaron al entonces diputado irlandés Michael D. Higgins, para que visitara Chile como observador internacional del plebiscito que permitió sacar del poder a Augusto Pinochet.

En ese entonces Michael D. Higgins tenía 47 años e integraba el Parlamento Europeo en representación de Irlanda. Desde allí trabajaba por la promoción de los derechos humanos en el mundo, razón por la que el grupo de apoyo Irlanda- Chile le solicitó viajar al país, que atravesaba entonces un momento político crucial.

Exequiel Ugarte fue uno de los chilenos que formó parte del grupo de apoyo que gestionó la visita de Higgins a Chile. Su familia guardó durante años documentos vinculados a estas gestiones, y los entregó a la embajada de Irlanda, quienes decidieron donarlos al archivo del Museo de la Memoria y los DDHH como testimonio de la relación entre ambos países.

Entre los objetos donados se cuenta una carta de Higgins a Exequiel Ugarte sobre la importancia del viaje, una fotografía de ambos, una declaración del grupo de apoyo y el itinerario de la delegación de observadores.

Durante el acto de donación, que se concretó recientemente, estuvo presente Jacqueline Ugarte, hija de Exequiel, quien recordó el difícil periodo que vivió junto a su familia en el exilio. En nombre del Museo, María Luisa Ortiz, jefa del Área de Colecciones e Investigación, agradeció la donación que, señaló, constituye un importante testimonio de la solidaridad internacional.