Monumentos en acción en la explanada del MMDH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Monumentos en acción en la explanada del MMDH

06 de mayo, 2022

Durante la mañana de este jueves se desarrolló en la explanada del Museo de la Memoria la performance territorial “Monumentos en acción”, iniciativa impulsada por la coreógrafa, directora y artista de performance Lucía Nacht.

Monumentos en Acción propone una acción situada en el territorio, que busca apropiarse del espacio público volviendo presentes las ausencias que lo habitan. El objetivo de la performance es exponer los diferentes puntos de vista que una comunidad puede tener sobre el mismo hecho de actualidad y construir un camino urbano que incluya al espectador.

¿Somos responsables de mantener vivo nuestro pasado? ¿Qué tipo de monumentos nos representan hoy como sociedad? Estas fueron algunas de las preguntas sobre las que reflexionaron les performers locales convocades por la artista argentina Lucía Nacht, quienes trabajaron en conjunto durante una semana para la intervención que se realizó este jueves en el Museo.

Durante la intervención les performers se desplazaron por los distintos espacios de la explanada representando con sus cuerpos diferentes expresiones en relación a la memoria. Al finalizar, invitaron al público a sumarse y crear en conjunto monumentos con sus cuerpos en torno a la reflexión sobre la actual vulneración de derechos humanos.

“La intervención consiste en adaptar lo que presento a las características físicas del lugar, a su contenido histórico y a las personas que lo atraviesan. Cada propuesta está concebida para un lugar específico y no podría reproducirse en otro espacio”, dice Lucía Nacht de esta acción de arte.

Toda la acción es acompañada por una audioguía que contiene testimonios de las personas que habitan el territorio que está siendo intervenido, buscando a través de esta pluralidad de voces descolonizar la idea de memoria y ofrecer a les espectadores la experiencia de reconstruir colectivamente la historia.

La intervención se ha realizado desde el año 2017 en espacios públicos de Argentina, Brasil, Portugal y Rusia, en lugares como la Plaza de Mayo, la plaza Rui Barbosa de la ciudad de Campinas, la cámara municipal de Lisboa y el patrimonio histórico de Moscú y San Petersburgo. En Chile se había presentado anteriormente en el Festival de Artes Escénicas de CINECON y en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), y tendrá una próxima intervención este sábado en la Alameda, frente al edificio GAM, a partir de las 17 horas.