meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Municipalidad de San Miguel firma convenio con MMDH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Municipalidad de San Miguel firma convenio con MMDH

02 de junio, 2022

La semana pasada la Corporación Municipal de San Miguel firmó un convenio de colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para respaldar y difundir el archivo de memoria barrial levantado por el Departamento de Patrimonio y Territorio de esa comuna.

Con un gran énfasis en relevar la memoria, la administración de la alcaldesa Erika Martínez impulsó en septiembre pasado la creación del Departamento de Patrimonio y Territorio en la comuna de San Miguel. Esta nueva área trabaja en la valoración del patrimonio y ha realizado un levantamiento de la historia barrial que espera culminar con la creación del archivo histórico de San Miguel.

El nuevo Departamento ha trabajado en torno a la memoria de la población y del sindicato de Madeco, histórica industria manufacturera ubicada en la comuna, y en torno a las memorias de profesores y estudiantes de la Ciudad del Niño, espacio que actualmente se encuentra amenazado por proyectos inmobiliarios. “Esta es la idea de la historia desde abajo, salirse un poco de la historia oficial, de los grandes personajes y escuchar el relato de los vecinos. Es hacer historia, pero a través de la memoria”, cuenta Rodolfo Chaparro, encargado del Departamento de Patrimonio y Territorio.

Buscando difundir y respaldar los más de 200 archivos reunidos hasta ahora en este trabajo, entre fotografías, testimonios y otros documentos, la Corporación Municipal de San Miguel firmó un convenio de colaboración con el Museo, a través del cual éste se compromete a asesorar a la Corporación en el proceso de levantamiento de la información, resguardarla en su centro de documentación (CEDOC) y apoyar la difusión de este material.

La alcaldesa Erika Martínez y la secretaria general de la Corporación Municipal, Marjorie Cuello, estuvieron presentes en la firma del convenio y manifestaron la importancia de la colaboración para avanzar en la construcción de un país con memoria, comprometido con los Derechos Humanos y con el futuro. “La idea de este convenio es poder fortalecer una línea estratégica que nos dio la alcaldesa cuando asumimos el mandato, de levantar la memoria sanmiguelina respecto a las violaciones de derechos humanos, tanto en dictadura como en el estallido social”, precisó Marjorie Cuello.

Francisco Estévez, director del Museo, destacó el compromiso de San Miguel con las transformaciones sociales, y se refirió al contexto en que se enmarca la colaboración. “La Convención Constitucional ha establecido el deber de recordar por parte del Estado y sus instituciones y ha reconocido el derecho a la memoria como un derecho humano. Esta firma avanza en esa misma dirección”.