Museo de la Memoria adhiere a la Semana de Educación Artística con taller de arte y reciclaje

Bajo el lema “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, entre el 13 y el 17 de mayo se celebró en todo el país la séptima versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), haciendo un llamado a reflexionar sobre la relación que establecemos con los ecosistemas y a concretar cambios que propicien una convivencia más respetuosa y sostenible con el entorno natural.

Esta celebración internacional, impulsada por la UNESCO, busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del vínculo entre el arte y los procesos educativos; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. A nivel regional es impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Mesa de Educación Artística Provincial de Concepción, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un rol fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

El Museo de la Memoria invitó a 40 alumnos del 6° básico del Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, a un taller de arte y reciclaje para la elaboración de un afiche sobre lemas que contribuyan a fomentar una cultura del reciclaje, estableciendo el vínculo entre los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Los afiches elaborados se montaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos situada en la explanada del Museo.

“El arte nos permite comunicar nuestras ideas y sentimientos, y generar cambios en la forma que tenemos de entender nuestra entorno y de cómo nos relacionamos con  las personas que conviven en él”, señaló Jordi Huguet, Coordinador de Mediación del Museo, quien además agregó la necesidad de conectar el reciclaje con la dimensión social. Para ello, se invitaron a dos representantes del Movimiento Nacional de Recolectores del Barrio Yungay quienes explicaron a los estudiantes el proceso de segregación de residuos sólidos para su valorización y cómo deben ser respetados por ser el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material.

Establecimientos educacionales e instituciones culturales inscribieron más de 100 actividades  que vinculan el arte con la educación, invitando a las comunidades educativas a sumarse a las distintas iniciativas que están publicadas en el sitio web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

#sea2019

#concienciaenacción

Taller de arte en la VII Edición de la Semana de Educación Artística en el Museo de la memoria y los Derechos Humanos.