meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo de la Memoria convoca a conversatorio sobre la Nueva Constitución | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo de la Memoria convoca a conversatorio sobre la Nueva Constitución

22 de agosto, 2022

En el contexto del proceso constitucional que está viviendo el país, el Museo de la Memoria y los DDHH convoca a reflexionar en torno a la incorporación del derecho a la memoria y el deber de recordar en la propuesta de Nueva Constitución que será sometida a votación el próximo 4 de septiembre.

El Museo, en conjunto con el Parque por la Paz Villa Grimaldi, el Centro de DDHH de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, realizó a fines de 2021 un proceso de diálogo y elaboración conjunta de una propuesta en el marco del trabajo de la Convención Constitucional. Como fruto de este proceso, se elaboró el documento “El Derecho a la Memoria y el Deber de Recordar”, que fue presentado para la discusión de la Convención.

Una parte fundamental de esta propuesta quedó incluida en el texto que se someterá a validación plebiscitaria el próximo 4 de septiembre, específicamente en el artículo 24, que incluye el derecho a la memoria, a la verdad, la reparación y a la no repetición.

Para profundizar sobre este tema, este jueves 25 de agosto, a partir de las 11.30, convocaremos a un conversatorio con la participación de Álvaro Ahumada, presidente del directorio del Parque por la Paz Villa Grimaldi; Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); y Valentina López, abogada de la Universidad de Chile y quien tuvo una activa participación en la redacción del mencionado documento. Moderará el panel el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, Manuel Jacques.

El encuentro propone dialogar respecto a cómo esta normativa se podría aplicar en relación a los desafíos propios de la labor que realizan los sitios de memoria, las agrupaciones de defensa de los derechos humanos, instituciones gubernamentales, judiciales y legislativas, entidades educacionales, museos y memoriales, entre otras, para promover el Derecho a la Memoria y demandar el Deber de Recordar.

El conversatorio se realizará en modalidad presencial, en el Auditorio de Museo, con transmisión por Facebook Live.