Museo de la Memoria recibe importante archivo de agrupación Mujeres Democráticas

En octubre del 73´ cinco amigas conmovidas por la situación que estaba pasando en el país decididamente salieron a la calle a apoyar a familiares de presos políticos. Luego se fueron sumando las amigas de las amigas y llegaron a ser trescientas en algún momento y a tener una orgánica con 16 grupos estables que reunían alimentos para las familias de víctimas. Organizaron muchas navidades para los niños en poblaciones.

La idea inicial fue de la profesora y líder feminista Olga Poblete, fundadora del Liceo Experimental Manuel de Salas y del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). “Ella hablaba suave y con esa sutileza lograba convocar con firmeza y era imposible negarse a sus ideas”, recuerdan Eugenia Jofré e Iris Araneda, dos de las integrantes de la Agrupación Mujeres Democráticas. Así fue como la siguieron y nació esta organización que sigilosamente hizo mucho por la dignidad de las personas cuando todo estaba siendo vulnerado.

La historia de esta agrupación está llena de pequeñas historias de valentía. Transportaban mensajes bajo la lengua o en sus moños cuando iban a visitar a los presos políticos, otras se juntaban en parques a recibir mensajes simulando ser una dueña de casa que viene de las compras. Sus casas fueron albergue para “onces familiares” donde se pensaba en cómo proteger a determinadas personas.

Cartas, panfletos, invitaciones a actos y numerosos escritos son parte del archivo que recopila la historia de esta agrupación entre 1973 y el año 2000, y que el 6 de marzo donarán al Museo de la Memoria en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Hoy siguen con firmeza reuniéndose una vez al mes; “la memoria es lo que nos une”, señalan. En torno a una once, ritual que las reunió tantas veces de manera clandestina en dictadura, se juntan para discutir sobre la actualidad. Son 15 mujeres las que en promedio se empeñan en sacar adelante nuevas acciones; se involucraron con más de 80 años muchas de ellas apoyando a los estudiantes del 2011, también les interesan las causas ambientales, por eso han organizado charlas y difundido información sobre casos como Pascua Lama y apoyan iniciativas de reciclaje. Les ha costado sumar a mujeres de nuevas generaciones, pero no decaen porque como ellas mismas declaran: “estamos convencidas que hay que seguir presentes”.