meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo de la Memoria recibirá nueva donación de agrupación Mujeres Democráticas | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo de la Memoria recibirá nueva donación de agrupación Mujeres Democráticas

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Agrupación de Mujeres Democráticas Históricas celebrará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos este jueves 9 de Marzo a las 19 horas en el Auditorio. El acto tendrá como eje central la donación de memorias que contiene un  archivo histórico con panfletos, cartas, invitaciones y numerosos escritos desde 2000 hasta el 2010, ya que, anteriormente la agrupación había donado sus memorias desde los inicios de la dictadura al año 2000.

Además de la celebración, la Agrupación realizará un homenaje dedicado a la cantautora nacional Violeta Parra, mujer que difundió la música popular a través del país y el mundo y a la actual presidenta de la República Michelle Bachelet, con el objetivo de reivindicar su figura como la primera mujer presidenta en la historia de Chile

La Agrupación de Mujeres Democráticas Históricas surge cuando en octubre del 73´ cinco mujeres conmovidas por la situación que estaba pasando en el país decididamente salieron a la calle a apoyar a familiares de presos políticos. Luego se fueron sumando las amigas de las amigas y llegaron a ser 300 en algún momento y a tener una orgánica con 16 grupos estables que reunían alimentos para las familias de víctimas. Organizaron además, muchas navidades para los niños en poblaciones.

La idea inicial fue de la profesora y líder feminista Olga Poblete, fundadora del Liceo Experimental Manuel de Salas y del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). “Ella hablaba suave y con esa sutileza lograba convocar con firmeza y era imposible negarse a sus ideas”, recuerdan Eugenia Jofré e Iris Araneda, dos de las integrantes de la Agrupación Mujeres Democráticas. Así fue como la siguieron y nació esta organización que sigilosamente hizo mucho por la dignidad de las personas cuando todo estaba siendo vulnerado.