meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo de la Memoria y Colegio de Periodistas lanzan 7° versión del Premio de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

En el marco del Día Nacional del Periodista, este 11 de julio se abren las postulaciones al Premio de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2022, organizado en conjunto por el Museo y el Colegio de Periodistas de Chile.

El Premio Periodismo, Memoria y DDHH se realiza desde el año 2015, con la finalidad de reconocer el trabajo de las y los profesionales que cubren hechos de defensa, promoción y/o vulneración de los derechos fundamentales. Con esto el Museo y el Colegio de Periodistas buscan incentivar la promoción de los derechos humanos desde las comunicaciones.

Este año se entregará reconocimiento en tres niveles: Periodistas profesionales que hayan publicado notas y/o reportajes sobre Memoria y DDHH; estudiantes de periodismo que elaboren productos periodísticos sobre memoria y derechos humanos; y medios de comunicación y/o iniciativas que hayan dedicado parte importante de su trayectoria a la defensa de la Memoria y los Derechos Humanos. Las categorías para concursar serán: Audiovisual y radio; prensa escrita y digital; y fotografía periodística y fotoperiodismo.

El jurado del certamen estará compuesto por Pascal Boneffoy, destacada periodista con una amplia producción de investigación en DDHH; Alejandro Vega, periodista de larga trayectoria en reportajes televisivos sobre DDHH; Marcia Scantlebury, periodista e integrante del directorio del MMDH; Juan Yilorm, presidente Colegio de Periodistas regional Los Ríos; y Paula Correa, Coordinadora Nacional de Género del Colegio de Periodistas.

La recepción de postulaciones estará abierta en todas sus categorías hasta el 11 de octubre de 2022, y los resultados se darán a conocer en la ceremonia de premiación, el 24 de noviembre.

El lanzamiento del premio será este lunes 11 de julio en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Para la oportunidad se ha organizado el panel de conversación “Cine y TV: Ejercicios de memoria”, con la participación de Tatiana Gaviola, Antonella Estévez, Alejandro Vega y Matías Pinto, moderado por Danilo Ahumada. El panel se propone como una instancia en que profesionales de las comunicaciones ligados al quehacer audiovisual, dialoguen en torno al rol del cine y la televisión en la construcción de la memoria histórica y su importancia en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Tatiana Gaviola es directora de cine y televisión. Ha sido Directora Audiovisual de la Fundación Imagen de Chile y Directora de la Escuela de Cine de la Universidad Pérez Rosales, y se ha desempeñado también en el ámbito de la gestión cultural. Entre su filmografía se encuentran “La mirada incendiada”, película que relata de manera ficcionada los últimos meses de vida de Rodrigo Rojas de Negri; “Teresa” sobre la escritora Teresa Wilms Montt; “Ángeles” mezcla entre documental y ficción que aborda la desaparición forzada a través de la historia de un grupo de estudiantes universitarios durante la dictadura; entre otras. En televisión ha sido parte de la realización de las series “Reporteras”, “Los patiperros” y “Cuentos de mujeres”.

Alejandro Vega es periodista, oriundo de Magallanes. Ha trabajado en programa de investigación, como En la Mira, de Chilevisión. Actualmente forma parte del equipo de Reportajes de la misma señal televisiva. Ha realizado un sinnúmero de trabajos audiovisuales en la televisión abierta, entre los que destacan: “Médicos Torturadores”, “La Caravana de Paine”, “La Verdad del Caso Quemados”, “Anhelada Justicia: Juicio a Víctor Jara” y “La historia oculta del millonario tráfico de niños en Chile”. Por su trabajo ha recibido diversos reconocimientos a la excelencia, entre los que se incluyen el premio a la Trayectoria del Premio Periodismo, Memoria y DDHH 2021.

Antonella Estévez es periodista y Magister en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte. Su trayectoria ha estado ligada al periodismo cultural, el cine y el género. Ha escrito y editado diversos libros sobre cine chileno, entre los que se encuentran: “Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y y “Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno a la mujer en el cine chileno”, entre otros. Fue creadora y conductora de la serie de televisión “Historias del Cine Chileno”. Es co creadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno www.cinechile.cl; y co fundadora del Festival Cine de Mujeres de Chile, FEMCINE, del que fue directora durante sus primeras once ediciones.

Matías Pinto inició sus estudios profesionales en la carrera de Fotografía en el Instituto Arcos, titulándose en 2013. Posteriormente, ingresó a la Universidad Academia Humanismo Cristiano donde estudió y se tituló de Periodismo y Comunicación Social en 2020. En 2021, ganó el Premio Periodismo Memoria y DDHH en la categoría Audiovisual Estudiantes con el documental “Nunca más”.

Danilo Ahumada es presidente del Colegio de Periodistas de Chile. Se ha desempeñado como productor y director en diversos trabajos audiovisuales. Actualmente es docente en la Universidad de Playa Ancha.