meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo de la Memoria y los DDHH, y Colegio de Periodistas, entregan Premio Periodismo Memoria y Derechos Humanos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El propósito de esta iniciativa es promover el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y los derechos humanos en el país, buscando destacar a periodistas cuyo trabajo en medios de comunicación masiva aporten con artículos o reportajes sobre memoria y derechos humanos, los que han sido emitidos o publicados en el periodo 2016-2017. En esta tercera versión del premio se premió seis trabajos periodísticos en las categorías: audiovisual (reportajes en TV); prensa escrita (diarios, revistas y portales); y radio, tanto a nivel nacional como regional.

En la versión 2017 del premio, también se creó una plataforma web para que los propios periodistas pudieran postular directamente sus trabajos, enviando la documentación de respaldo.

Los trabajos que se presentaron en esta versión fueron: 4 trabajos en prensa escrita regional; 16 trabajos en prensa escrita nacional; además de 4 trabajos en televisión regional, 4 trabajos en televisión nacional y finalmente 3 trabajos en radio nacional.

La deliberación final correspondió a un jurado integrado por el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez; la Vicepresidenta Colegio de Periodistas de Chile, Oriana Zorrilla; el Primer Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Diaz; Premio Nacional de Periodismo 2017 Alberto “Gato” Gamboa; la Jefa Unidad Programa Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Karen Tapia; y en esta versión del premio, se sumó un jurado que representa al mundo de los derechos humanos y quien fue nombrado por los periodistas nominados al premio 2016; Margarita Romero.

Resultados:

1° Lugar TELEVISIÓN:
-Regional: Ignacio Piturra    Un día como hoy // El Central

-Juan Olivares
-Guillermo Canales

-Nacional:
a) Javier Pontillo  Memorias del General Prats // Mega
b) Raúl Gamboni      El crimen de DDHH que complica a Villalobos // TVN

– Josefina Eckholt
– Alejandro Vega

1° Lugar PRENSA:
Regional:
a) Matías Valenzuela   Libros quemados en dictadura // La Estrella de Valparaíso
b) María Eliana Vega  Digitalizar archivo DDHH Concepción  // Tribuna del Biobío.cl

-Daniela Bueno

Nacional:
a) Pascale Bonnefoy  Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo  // N.Y Times
b) Jorge Rojas  Desenterrando a Guido // The Clinic

-Nacho Leal
-Sue Carrie
– Maximiliano Alarcón y Montserrat Rollano
-Ricardo Montalva

1° Lugar RADIO:
Nacional:
Marcos Castañeda /  Testimonio Padre Miguel Jorda // Radio chile FM

Mención honrosa:
Nicolás Massai del Real

Además se hace entrega del Premio a la Trayectoria 2017 a Lucía Sepúlveda,  quien fue elegida por unanimidad del jurado presente.

Por la memoria #YoInformo
Por la verdad #YoInformo