meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inicia colaboración con Valdivia TV | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inicia colaboración con Valdivia TV

29 de noviembre, 2021

La nueva colaboración permitirá que el canal regional transmita desde Temuco a Coyhaique películas nacionales resguardadas en el archivo del Museo, así como entrevistas con sus realizadoras y realizadores.

El archivo audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos reúne más de cinco mil producciones de diferentes formatos (documental, ficción, registro de cámaras y otros), que van desde el año 1970 hasta la actualidad. Además de resguardar y proteger estas donaciones, parte de las tareas permanentes es difundir este material en diversos espacios educativos y/o comunicacionales. En esta línea han surgido colaboraciones con canales locales como Señal 3 de La Victoria, que a través de su señal abierta transmite películas del archivo todos los martes en 9 comunas de Santiago.

En este marco se inscribe la nueva colaboración con Valdivia TV, canal que desde septiembre de este año abrió el ciclo “Cine y Memoria”, en colaboración con el Museo, que programa todos los meses dos películas del archivo vinculadas a ciertos hitos del mes, acompañadas de una entrevista con su realizador. Así, en este tiempo se ha tenido la oportunidad de conversar con tres realizadores, y se han proyectado las películas “País Invisible”, documental del año 2015 sobre el noticiero Teleanálisis, “La última escolta”, sobre el Grupo de Amigos Personales de Allende (GAP), y “Los ojos del estallido”, documental colectivo realizado por estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta durante los días del estallido social del año 2019.

Valdivia TV es el nuevo canal municipal de Valdivia, que desde febrero de este año ha buscado crear y difundir contenidos de interés para la comuna, logrando gran alcance a través de sus plataformas digitales y de su salida por la señal del cable Telsur, presente desde Temuco hasta Coyhaique. Con “Cine y Memoria”, Valdivia TV se suma a las acciones que contribuyen a la construcción de una cultura respetuosa de los derechos humanos a lo largo de todo el territorio. Al respecto, Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, señala la importancia de iniciativas como estas para ampliar y democratizar el acceso a estos materiales “Para nuestra gestión municipal es fundamental desarrollar acciones que vayan en función de la protección y promoción de los Derechos Humanos y la memoria, en ese sentido este convenio ha sido muy importante, porque nos ha permitido ampliar el acceso de muchos valdivianos y valdivianas a estos materiales.
Queremos -y sabemos que va a ser así- que esto se seguirá multiplicando en otros territorios, por nuestra parte, siempre la disposición de profundizar aún más este convenio que sin duda alguna fortalece a la democracia desde nuestras comunas”.

Durante el mes de noviembre la programación ha estado centrada en las mujeres, su lucha política, la resistencia en el exilio y su participación en el arte y las trasformaciones culturales. Los cortometrajes exhibidos han sido “Lumi Videla”, sobre la histórica dirigente del MIR torturada y asesinada en dictadura, “Canto a la vida”, una recopilación de testimonios de vivencias en el exilio, y “29 de noviembre”, la historia Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas y militantes del MIR, detenidos y desaparecidos por la DINA en 1974.

“Cine y Memoria” puede sintonizarse a las 19:30 horas, dos sábados al mes, a través del canal 43 de la señal del cable Telsur y por las redes sociales de Valdivia TV, que también tiene disponibles todos los capítulos anteriores.