Museo implementa nuevo sistema de Mediadores de Sala para mejorar servicio de visitas

En agosto, el Museo de la Memoria recibió más de 40 mil visitas, un aumento del 196% comparado con agosto del 2017, o sea 23.934 visitantes más, posicionándose como el mes con más público en estos ocho años que lleva vigente la institución, además de convertir al 2018 como el año en que más se ha congregado público, superando las 190 mil personas a la fecha.

Dado el incremento de visitas y pensando en otorgar un mejor servicio para ellas, el museo optó por instaurar un nuevo sistema de mediadores de sala, que consiste en personas que estarán en las distintas zonas del museo, presentes durante la jornada de la mañana, para atender a los distintos grupos, dándoles una introducción de cada zona  para continuar con el mediador o mediadora de la siguiente zona; una especie de recorrido mediado pero con distintos mediadores.

El implementar este sistema de mediación de sala tiene por objetivo mejorar el servicio de visitas, tener mayor consideración con los grupos que llegan, garantizándoles una visita segura y enriquecedora en términos educativos, y también promover el acceso responsable a nuestro patrimonio. Jo Siemon, jefa del Área de Educación y Audiencias, explica que “era necesario cambiar la manera de atender a los distintos grupos que llegan, porque nos importa que todos puedan recorrer el museo y llevarse una experiencia significativa”.

Para acceder a la atención por grupos, se deberá agendar una visita en visitasguiadas@museodelamemoria.cl o a través de web.museodelamemoria.cl. El correo deberá indicar la cantidad de personas y una fecha estimativa, para que a partir de esos datos se les entreguen las indicaciones necesarias para llevar a cabo la visita.

Este nuevo equipo de mediadores, todos ellos voluntarios, ha tenido capacitaciones que incluyen visitas a la museografía, la revisión y estudio del guión museográfico, charlas con las jefaturas de área, además del trabajo con la audioguía, que recoge documentos específicos de cada zona. A esto se sumaron charlas con el comité paritario, para el completo conocimiento de los protocolos de emergencia.

Camila Huenchumil, artista de performance y una de las nuevas mediadoras de sala, señala que su interés por ser parte del equipo viene de su labor artística, “me gusta esa idea de que el Museo es una escuela, y que los visitantes aprenden a leer, a hacer conexiones. Creo que en la educación es muy nutritivo usar códigos artísticos. Este proceso de capacitación ha sido súper interesante, se mezclan muchos factores, es súper bueno que las distintas jefaturas hagan estas aperturas al trabajo que hacen para así conocer y promover de mejor manera la labor del museo”.