meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo inaugura nueva exposición sobre genocidio en Guatemala | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo inaugura nueva exposición sobre genocidio en Guatemala

¿Por qué vamos a callar los vivos?  es la exhibición del fotógrafo Jonathan Moller que inauguró el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 22 de marzo. Esta exposición, que ha sido parte de espacios como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, busca iluminar la historia reciente de los pueblos indígenas-mayas que fueron desplazados y aterrorizados durante el conflicto armado interno en Guatemala.

La muestra está compuesta de 58 imágenes  sobre las Comunidades de Población en Resistencia y cementerios clandestinos, y a través de un increíble trabajo de documentación, logra hablar sobre la represión y el genocidio ocurridos durante los ochenta, del trabajo por la verdad y la reconciliación que se desarrolla en la actualidad bajo una impunidad casi total. Las  imágenes revelan historias de vida y muerte, de esperanza y de angustia, y de las luchas por sobrevivir, el respeto y la verdad.

Sebastiao Salgado, fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño, señala que “con sus fotografías, Jonathan Moller recuerda a la presente generación de la extrema ola de brutalidad que inundó al pueblo de Guatemala hace treinta y cinco años. Por mi herencia Latino-Americana, mi sangre se congela cuando veo estas imágenes. Ellas hablan de los horrores enfrentados por mis compañeros Latino-Americanos en países dominados por la doctrina externamente impuesta de seguridad nacional. Las fotografías de Moller deben ser mostradas y discutidas en todas las escuelas y universidades para que la tolerancia y la compasión reinen en el futuro”.

Jonathan “Jonás” Moller nació en 1963 en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Es especialista en fotografía documental y de bellas artes, y es activista de derechos humanos. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston, Massachusetts, EE.UU. y recibió su diploma en bellas artes (BFA) de la Universidad Tufts en 1990.

Las obras de Moller forman parte de las colecciones permanentes de muchos museos e instituciones, en EE.UU. tales como el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Brooklyn o el Museo de Arte de Los Ángeles.

Esta muestra podrán visitarla hasta el 27 de mayo en el Museo de la Memoria y los DDHH.

 

Inauguración exposición ¿Por qué vamos a callar los vivos?

Otros contenidos que podrían ser de tu interés