Museo inaugura nueva zona de vestigios con estrella del PC baleada el 11 de septiembre

En el espacio se instaló la estrella de metal baleada y posteriormente restaurada que adornó hasta 1973 el frontis de las dependencias del Comité Central del Partido Comunista, ubicada e Teatinos 416. A esto se sumarán otros vestigios ,como la máquina de escribir calcinada que se encontró en La Moneda y la placa del Ministerio del Interior con impactos de balas, objetos que ya se encontraban en la muestra permanente del Museo. A la inauguración asistió el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, la profesora del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Margarita Alvarado, y Claudio Perez,  fotógrafo que rescató la estrella.

A inicios de los 90, Pérez, de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), encontró en una residencia de Santiago una estrella  semi destruida con perforaciones de impacto de bala. A través de su amigo fotógrafo, Marcelo Montecinos, y la comparación que hiciera con algunas fotos de la época, constató que se trataba del objeto simbólico que estuvo desde la década de los 60 hasta el 13 de septiembre de 1973, en el frontis de las dependencias del Comité Central del Partido Comunista. Es así que en 2014, Pérez decidió donarlo al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como un vestigio de los acontecimientos ocurridos en el centro de Santiago tras el golpe militar.

Este objeto patrimonial, restaurado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue instalado para ser expuesto en la muestra permanente del Museo de la Memoria junto a otros que ya estaban, como la máquina de escribir calcinada que se encontró en La Moneda y la placa del Ministerio del Interior con impactos de balas. Por su relevancia histórica, estarán juntos en la nueva Zona de Vestigios.

Dado el proceso de deterioro que presentaba la Estrella, el CNCR realizó un diagnóstico de su estado de conservación, y luego restauró sus materialidades bajo criterio de conservación como la detención del proceso de oxidación y consolidación de los sectores más frágiles; estudio estratigráfico de la capas de pintura y rearmado, y consolidación de pedazos sueltos de la estructura y brazos. Además, se llevó a cabo un completo estudio de los impactos de bala a través del laboratorio de Balística de la Policía de Investigaciones (PDI).

La tenaz historia una estrella.

Margarita Alvarado, profesora del instituto de Estética e investigadora de Estudios Interculturales e indígenas de la Universidad Católica de Chile, desarrolló un trabajo de investigación que permitió reconstruir la historia de la Estrella, a través de fotos de la época, revisión periodística, bibliografía y trabajo en terreno,

En sus hallazgos encontró múltiples fotografías de concentraciones y marchas donde diversas organizaciones y grupos políticos utilizaron la estrella como símbolo, “lo que nos permitió demostrar su ampliada popularidad, no solo entre los propios militantes del PCCh o la JJ.CC., sino entre diversos grupos familiarizados o no con las propuestas de izquierdas”, señaló Margarita.

Los investigadores Javiera Villavicencio y Matías Alvarado realizaron una revisión exhaustiva de algunos periódicos como El Siglo, desde 1940 hasta 1973, del diario Puro Chile, desde 1970 hasta 1973, y una selectiva de Democracia, periódico que habría funcionado como medio de oposición tras la censura y cierre de El Siglo, con la promulgación de la Ley Maldita o de Ley de Defensa Permanente de la Democracia (1948), en la que se persiguió a los comunistas de la época.

De los 33 años revisados y con un total de 118 rollos fotográficos correspondientes a los diferentes periódicos, los investigadores encontraron 5 fotografías fidedignas y útiles para el proyecto de rescate. Entre ellas, la publicada en El Siglo, el 26 de octubre de 1954, del nuevo local del Partido Comunista ubicado en Teatinos 416, lugar que ocuparán hasta el día del Golpe de Estado. Pero en esa foto, aún no se encontraba colocada la estrella.

En años venideros se consignan una serie de eventos en el interior de Teatinos 416, sin embargo sólo se encuentran fotografías del hall central, porque la fachada del edificio no solía ser tomada en cuenta. En 1960, en el marco del veinteavo aniversario de El Siglo, aparece por primera vez una fotografía del edificio en Moneda con Mac Iver. En la parte superior de la construcción se puede observar una estrella que podría tener dimensiones parecidas a la estrella del edificio en Teatinos 416. Adicionalmente, el pie de página de la foto decía: “en el frontis del edificio, lucía la insignia del Partido, que de noche permanecía alumbrada”.

No es hasta el 17 de marzo de 1970 que se encuentra una fotografía del edificio de Teatinos 416 cubierto de lienzos propagandísticos de la candidatura de Salvador Allende para las elecciones presidenciales de ese año. Es la única fotografía del edificio con la estrella completamente fidedigna en la portada.

Durante el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el local del Partido fue asaltado tomando prisioneras a las personas que allí se encontraban, para trasladarlas al Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara) y luego al Estadio Nacional. En este contexto fue que a la Estrella se le perdió el rastro el 13 de septiembre de 1973, ocasión en la que fue fotografiada por última vez.

Inauguración Zona de Vestigios