Museo inauguró nueva zona inclusiva y de accesibilidad universal | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo inauguró nueva zona inclusiva y de accesibilidad universal

Huellas podotáctiles, barandas con textos en braille y pantallas con lenguaje de señas son parte de los elementos que el Museo de la Memoria y los DDHH incorporó en la nueva Zona de Recuperación de la Democracia y Nunca Más. El espacio se inauguró ayer y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Con el objetivo de continuar trabajando en temáticas de inclusión y accesibilidad, el Museo de la Memoria inauguró un nuevo espacio con elementos y tecnologías para personas en situación de discapacidad. “Tenemos que asumir que los derechos humanos son sin exclusiones, y eso nos lleva a pensar como este museo  debe ser inclusivo. Esto es fundamental para que podamos entender la democracia como un ejercicio que no discrimina”, señaló el director ejecutivo, Francisco Estévez.

Al lanzamiento de esta nueva zona inclusiva llegaron estudiantes del Colegio de Ciegos Santa Lucía, quienes pudieron recorrer el espacio sin inconvenientes, acercándose de buena manera a los contenidos que aborda el espacio.

La Encargada de Accesibilidad e Inclusión y del Museo, Desanka Simunovic, se refirió a la incorporación de estos nuevos elementos en las muestras. “Es una postura ética de favorecer y promover todo lo que tenga que ver con la accesibilidad universal. El derecho de toda persona a tener acceso a la cultura y que todos puedan comprender el contenido que se exhibe”, comentó.

Por su parte, Verónica Robledo, representante de SENADIS señaló que “el aporte que nosotros hacemos para lograr esto en el museo ha tenido una gran significancia. Es sumamente importante que la cultura vaya siendo cada vez más accesible para todas las personas en situación de discapacidad y para todas las personas que tengan alguna dificultad”.

A la muestra se integraron huellas podotáctiles y barandas con textos en español y braille, pantallas de TV con interpretes en lengua de señas y subtituladas en español, videos audiodescriptivos con interpretación en lengua de señas y subtitulados en español, elementos visotáctiles en 3D en español y braille y la guía de un lazarillo para la utilización de dispositivos móviles dentro del recorrido, con el objetivo facilitar el acceso universal a los contenidos del museo.

Zona Recuperación de la Democracia - Visita Colegio de Ciegos Santa Lucía