meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo inicia alianza con Corporación Regional por la Memoria y los DD.HH. de Concepción | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Con el objetivo de dar visibilidad a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas en la región del Bío Bío durante la dictadura cívico-militar chilena, se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos de Concepción.

El acuerdo que tendrá una duración de dos años, fue suscrito por la presidenta de la corporación, Yolanda Concha y el Director Ejecutivo del Museo, Francisco Estévez, quien en dicho encuentro afirmó que “la región del Biobío es emblemática e importante en lo que fueron los movimientos por la democracia y los derechos humanos en el país. Por lo tanto, es una deuda que tiene esta región de construir un espacio que permita ver, resaltar y destacar la importancia de la memoria para la construcción de una sociedad más justa“.

Asimismo, el trabajo colaborativo establecido entre ambos organismos se enmarca en la ejecución del Proyecto Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos, tendrá como ejes principales la capacitación y asistencia técnica para la investigación de material físico y digital; el intercambio/préstamo de información y documentación, y la utilización del material obtenido en las diferentes plataformas digitales pertenecientes al Museo y la Corporación Regional.

“Nada está Olvidado”: recolectando la historia del Bío Bío

Otro aspecto fundamental de esta alianza es la elaboración de la campaña de recolección “Nada está Olvidado“, que persigue que toda persona que tenga objetos, fotografías, documentos o periódicos relacionados con el periodo comprendido entre el 11 de septiembre del 1973 y el 10 de marzo de 1990, puedan donarlos para incorporarlos a la colección del Museo Regional por la Memoria y los Derechos Humanos.

Al respecto de esta campaña, Yolanda Concha, presidenta de la corporación regional  aseguró que, “nuestro interés es rescatar la documentación que se encuentra en iglesias y otras organizaciones, olvidadas y mal conservadas, para así rescatar las vivencias la las víctimas de la época”.

La campaña se extenderá  hasta el 24 de mayo del próximo año y quienes deseen donar material, pueden acercarse al Museo de Historia Natural de Concepción, ubicado en la Plaza Acevedo o contactárse a través del mail corporacionmemoriayddhh@gmail.com