meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo premia a estudiantes seleccionados en Concurso de Tesis 2019 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo premia a estudiantes seleccionados en Concurso de Tesis 2019

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a través del Área de Colecciones e Investigación, premió a los y las estudiantes seleccionados del Concurso de Tesis 2019, quienes en sus trabajos utilizaran el patrimonio material e inmaterial del Museo como fuente para la investigación sobre derechos humanos y memoria.

Este jueves se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de tesis 2019, iniciativa que tiene como objetivo acercar a investigadores de todo el país para fomentar el uso del archivo y documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La instancia reunió a jóvenes de pre y postgrado que postularon con sus propuestas de investigación.

Fueron diez los trabajos que quedaron seleccionados luego de una evaluación por parte del jurado del certamen. Los ganadores recibieron un reconocimiento de parte del Museo, además de un estímulo económico para fines investigativos.

Asimismo, se presentó la investigación de Trinidad Sobarzo Urzúa, licenciada en Historia de la Universidad de la Frontera, cuyo trabajo resultó ganador en la edición pasada y será publicado en formato físico. La investigación denominada “El imaginario del Colectivo Acciones de Arte y su devenir: espacio público, arte y política (1979-1990)”, aborda un completo estudio sobre la lucha del Colectivo Acciones de Arte (CADA) y su trascendencia como imaginario social.

Trabajos seleccionados:

• Paula Huenchumil- Universidad de Sevilla, España: Memoria y desmemoria sobre exiliados mapuche en dictadura.
  • Windy Cosme -Universidad de Puerto Rico: Musealización de la memoria y la historia de los DDHH en Chile: desde el silencio del olvido hasta la creación de espacios de representación.
  • Felipe Delgado – Universidad de Santiago de Chile: Defender la vida: una historia de los Militantes de Derechos Humanos en el Extremo Norte de Chile, Arica 1983-1986.
  • Álvaro Rivas- Universidad Diego Portales: Movimiento de estudiantes secundarios en procesos transicionales: los casos de Chile y Argentina, 1976 – 1994.
  • Daniela León- Universidad de Chile:Extranjeros en su propia tierra: Relegación política en la dictadura.
  • Paula Loncón y Antonia Olguín- Universidad de Chile: Impunes.
  • Sergio Astorga- Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales: EMO, Equipo Misión Obrera. Contribución la historia de la lucha y resistencia a la dictadura de Pinochet.
  • Nataly Gutiérrez, Gabriela Panes, Belén Quintanilla, Allison San Martín- Universidad Andrés Bello: Mujeres Sobrevivientes: vidas cotidianas de lucha por el reconocimiento de la violencia político sexual en Chile.
  • Katherine Maldonado- /Universidad Católica de Temuco: “A pesar del miedo, teníamos muchos sueños”. Relatos de vida de mujeres organizadas contra la dictadura (1973-1990) en Temuko.
  • Valentina Zañartu- Pontificia Universidad Católica de Chile: Fotografía, Memoria, Política. Un estudio sobre la instalación Ausencia y Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Premiación Concurso de Tesis 2019