meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo recibe históricas piezas del grupo Inti Illimani | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo recibe históricas piezas del grupo Inti Illimani

Homero Altamirano, ex integrante del grupo chileno Inti Illimani, donó al Museo de la Memoria material histórico del conjunto, el cual incluye los primeros ejemplares de su discografía -donde él participó como intérprete de guitarra, quena y primera voz-, comenzando por el primer álbum de estudio grabado en Bolivia, Si somos Americanos (1969), Por la CUT (1968), y grabaciones para el programa de televisión Voz para el camino, emitido por el Canal 9, que pertenecía a la U. de Chile durante la época.

“Estas obras tienen un valor histórico, y en este espacio estarán bien conservadas y resguardadas. Tengo gran admiración por el trabajo que realiza el Museo y he seguido su desarrollo desde el comienzo; entonces quise hacer una contribución para que el Museo pueda divulgarlo”, afirmó el músico.

Además del material sonoro, también fueron donados algunos documentos personales y fotografías del conjunto musical “Pueblo Chileno”, integrado por Altamirano y otros músicos finlandeses durante el exilio.

Durante la dictadura, gran parte de los objetos donados por el artista fueron escondidos en sacos de trigo en la casa de su madre en San Miguel, hecho que permitió su recuperación y que los mantuvo a salvo de los allanamientos que sufrió la propiedad.

El material ahora pasará a formar parte del patrimonio del Museo, y como parte de las políticas de las colecciones, estará al servicio de las estrategias de reflexión, educación, sensibilización y promoción de una cultura basada en el respeto a los derechos humanos, siendo una fuente esencial e imprescindible para el conocimiento y la reconstrucción del pasado reciente.

Conoce más sobre la historia musical de Inti Illimani aquí.