Museo se sumó al Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo se sumó al Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Este 26 de junio, el Museo de la Memoria y los DD.HH. se hizo parte de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Para la ocasión, el Museo organizó una serie de actividades que tuvieron como propósito visibilizar y dar un reconocimiento a aquellas personas que con su labor asistieron y apoyaron a las víctimas de la tortura durante la dictadura chilena.

El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 26 de junio como Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

Dentro de las actividades organizadas por el Museo, destaca la inauguración de la exposición de grabados Retorciendo el tiempo, del artista Sergio Naranjo; y una serie conversatorios con testimoniantes que con su labor apoyaron a personas que fueron víctimas de tortura durante la dictadura.

De esta forma, Sergio Lucero,  sociólogo y ex trabajador de la Vicaría de la Solidaridad; Juanita Ramírez, integrante del Comité Pro Paz y del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo; y Alicia Lira, presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), compartieron sus memorias de lucha y compromiso con los derechos humanos.

Además, durante todo el día, se hizo entrega de claveles blancos a los visitantes, para que los dispusieran a lo largo del recorrido como gesto conmemorativo y reparatorio a las víctimas.