meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo y Colegio de Periodistas entregan Premio Periodismo, Memoria y DD.HH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo y Colegio de Periodistas entregan Premio Periodismo, Memoria y DD.HH
  • 78 trabajos se recibieron en total, de los cuales siete son los ganadores de las distintas categorías en esta versión 2018.
  • La iniciativa fue creada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Colegio de Periodistas de Chile, con el propósito de promover el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y los derechos humanos en Chile.
  • Este año el certamen, que apoya el Instituto Herzog de Brasil y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), incluyó la categoría joven periodista, dando por ganadoras a los alumnos de la Universidad Central, Pontificia Universidad Católica de Santiago y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El galardón creado en 2015 por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Colegio de Periodistas de Chile con el objetivo de distinguir a periodistas en ejercicio cuyo trabajo en medios de comunicación son dignos de reconocimiento por contribuir a la promoción de los derechos humanos a través del ejercicio de esta profesión.

En la cuarta versión, que contó con la colaboración del Instituto Vladimir Herzog (Brasil) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se recibieron 78 trabajos que abordaron el tema de los derechos humanos en todo su aspecto, ampliando el periodo comprendido entre 1973 y 1990 a la actualidad nacional.

Las personalidades que integraron el jurado de esta cuarta versión fueron Fernando Paulsen, periodista de radio La Clave y CNN; Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo y conductor en Cooperativa; Javier Rebolledo, periodista que ha investigado diversos temas sobre violaciones a los derechos humanos en Chile; Marcia Scantlebury, periodista y miembro del directorio del Museo; María Eugenia Moreno, periodista y docente de la PUCV. Como representantes del Colegio de Periodistas de Chile, estuvo Margarita Pastene, presidenta del gremio; y Lucía Sepúlveda, miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura y coordinadora de Derechos Humanos del Colegio.

Además, por primera vez desde su creación, el Premio contempló una categoría especial para estudiantes de periodismo de todo el país, iniciativa que busca que alumnos realicen investigaciones periodísticas a partir de las colecciones del Museo, promoviendo su utilización y difusión como una forma de vincular el trabajo de la institución con la formación de jóvenes profesionales.

Los trabajos ganadores de las distintas categorías fueron:

Prensa: Felipe Montalva Peroni (The Clinic), con el trabajo “El teatro de los ausentes”.

Audiovisual: Patricio Martínez y Paulina Figueroa (C13), con el trabajo “El secreto de los Maristas”.

Digital: Daniela Mohor (Paula.cl), con el trabajo “La pesadilla que nunca termina”.

Memorias indígenas: Felipe Montalva Peroni (The Clinic), con el trabajo “José Loncopan, educador mapuche: “el mapuche lo tenía todo en su mente”.

Estudiantes – prensa: Javiera Uribe (PUC), con el trabajo “El que habló por los desaparecidos”.

Estudiantes – audiovisual: Laboratorio audiovisual Universidad Central, con el trabajo “Tamo-Daleko”.

Estudiantes – digital: Macarena Figueroa, María Arriagada y Javiera Águila (PUC), con el trabajo “Aquí grité nunca más”.

Premio Periodismo, Memoria y DD.HH 2018