meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Nuestro proyecto con MINEDUC | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Nuestro proyecto con MINEDUC

Con la exposición fotográfica “Fragmentos / Memorias / Imágenes. A 40 años del Golpe” en Rancagua, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inició durante abril su participación el Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación. Este plan es creado por ley estableciendo que todos los establecimientos reconocidos por el Estado deberán incluir en todos sus niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales.

En este marco, el museo adquiere un importante rol educativo fomentando la reflexión, debate y nuevas prácticas de vida que contribuyan a que hechos como las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos nunca más se repitan. El museo es parte de este Plan de Formación Ciudadana a través de tres acciones:

1.- Fragmentos

La muestra Fragmentos es una selección de 25 imágenes de fotógrafos y ciudadanos que registraron valientemente manifestaciones y expresiones de defensa por los derechos humanos en la dictadura. Actualmente está recorriendo el país; se exhibe en Rancagua, La Serena y Concepción. A Valparaíso el museo llega con la muestra Nunca Más, que lleva a las regiones los contenidos que se exhiben en la muestra permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos incluyendo un módulo regional que comprende documentos, testimonios y objetos que describen el contexto de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

2.- Seminarios a profesores

El museo está realizando en las mismas ciudades mencionadas, un seminario de formación docente que entrega herramientas sobre competencias de formación ciudadana. Este taller está destinado a profesores de 7° a IV medio.

3.- Tu memorial

El programa Tu Memorial que busca visibilizar, apoyar y motivar experiencias locales de memoria relacionadas con las violaciones de derechos humanos acaecidos durante la dictadura chilena entre 1973 – 1990, desde la perspectiva de las nuevas generaciones, a través de la investigación en archivos, en prensa, entrevistas a familiares, sobrevivientes y  testigos que se traducen en rutas de memoria, murales, memoriales, obras de teatro, recitales, talleres.

A través de estos tres ejes, el museo busca favorecer el diálogo y el cultivo de la memoria histórica, en particular en las nuevas generaciones teniendo un acercamiento directo con ellas, lo cual es uno de sus pilares fundamentales en nuestra misión.

Noticias relacionadas

En la región del BioBio profesores participan en jornada para fomentar educación ciudadana
Profesores se capacitan en Derechos Humanos y Memoria como parte de Plan de Formación Ciudadana
Más de 80 profesores capacitados en Rancagua por el Museo de la Memoria
“Fragmentos” trae memorias e imágenes a 40 años del Golpe
Exposición “Fragmentos” se inaugura este 14 de abril en La Serena para fomentar educación ciudadana
Exposición “Fragmentos” llega a Concepción para fomentar educación ciudadana

Profesores de Magallanes participan en jornada para fomentar educación ciudadana

Estudiantes de la región de Magallanes participan en taller formación en competencias ciudadanas

Derechos Humanos y Memoria en Magallanes

Profesores de la zona nor-poniente de Santiago participan en jornada para fomentar educación ciudadana

 

Fotografías: Ailen Díaz Escobar

Otros contenidos que podrían ser de tu interés