Nuevas fotografías de víctimas de la dictadura se unieron al muro “Ausencia y Memoria” del Museo

Familiares de las víctimas y funcionarios del PRAIS Melipilla y Talagante, asistieron a la colocación de 16 nuevas imágenes que formarán parte del memorial con el que el Museo homenajea a quienes perdieron la vida entre 1973 y 1990.

Desde que inició la dictadura, agrupaciones de derechos humanos comenzaron a recopilar fotografías de las víctimas del régimen, material que se transformó en un archivo invaluable heredado por el Museo,  al momento de su inauguración en enero de 2010.

El director ejecutivo del MMDH, Francisco Estévez, se refirió a este importante suceso. “Este espacio genera inevitablemente la emoción y el silencio. Esto, debido a que une la presencia y la ausencia de quienes ya no están pero que no hemos olvidado. Es por eso que como Museo, seguiremos trabajando incansablemente en nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación”.

“Sabemos el significado que tiene para las familias de las víctimas el traer sus fotografías para que las incorporemos en el Museo y con este homenaje queremos dignificar a aquellas personas, haciéndolas presentes en este lugar tan importante”, indicó María Luisa Ortiz, jefa del área de Colecciones e Investigación.

A su vez, Sebastián Díaz –sobrino de Laura Díaz Maldonado una de las víctimas de quien se colocó una fotografía– indicó que, “presenciar esto es muy emocionante porque este tema trasciende. El dolor se traspasa a más generaciones y va ligado a que, personalmente, considero que no se ha hecho justicia, siendo esta instancia el primer acto reparatorio que nos invita a no olvidar lo que pasó”.

El archivo fotográfico contará desde hoy con las fotografías de Augusto Andino Alcayaga Aldunate; Salvador Fidel Cautivo Ahumada; Mario Alvarado Araya; Laura Yolanda Díaz Maldonado; Alejandro Flores Rivera; Hipólito Pedro Cortés Álvarez; Augusto Olivares Becerra; Pedro Álvaro Ríos Castillo; Mario Arnaldo Cárcamo; Manuel Lautaro Reyes Garrido; Enriqueta Del Carmen Reyes Valerio; Oscar Segundo Carvacho Roa; Juan Carlos Ruiz Mancilla; Pedro Blas Cortés Jelvez; Oscar Ernesto Pizarro Vicencio y Pedro Luis Ramírez Torres.

Este acto conmemorativo refleja el trabajo de investigación realizado por el Museo, que anualmente incluye nuevas fotografías y que hasta el momento, ha logrado recabar retratos de 1746 víctimas de la dictadura militar. Si deseas incorporar alguna fotografía de tu familiar debes contactarte con cedoc@museodelamemoria.cl