meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Museo lanza nuevo libro de la colección “Archivos de la Memoria en Chile” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Museo lanza nuevo libro de la colección “Archivos de la Memoria en Chile”

El Museo de la Memoria y los DD.HH. lanzó un nuevo libro de la Colección Archivos de la Memoria en Chile. Esta nueva publicación recopila las experiencias de defensa, denuncia y promoción de derechos humanos en la región de Magallanes, la que se sumará a las investigaciones que el Museo ya ha realizado en gran parte de las regiones del país.

El libro recoge el resultado de la investigación en terreno desarrollada durante 2015, que tuvo como objetivo profundizar en las experiencias de defensa, denuncia y promoción de los derechos humanos, como también en la historia de los movimientos de resistencia que tuvieron lugar al interior de la región.

La histórica situación de aislamiento de Magallanes significó que el golpe de Estado de 1973 se viviera de una forma particular respecto al resto del país. La investigación rescata diversos documentos, publicaciones, fotografías, elementos iconográficos y recortes de prensa. Además, se incluyen testimonios audiovisuales de miembros de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y grupos de ex prisioneros políticos del Estadio Fiscal de Punta Arenas.

El lanzamiento fue dirigido por Daniela Fuentealba, investigadora archivista del área de Colecciones e Investigación y coordinadora del proyecto de investigación en regiones “Archivos de la Memoria en Chile”. El director ejecutivo del Museo, Francisco Estévez, señaló la importancia de sacar a la luz pública los testimonios de las personas anónimas que sufrieron la represión de la dictadura, pero que también fueron parte de la resistencia para el retorno de la democracia.

Revisa los mejores momentos del lanzamiento en la fotogalería