meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Obras de Miguel Lawner conforma exposición “La medida 29” en Quintero | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Obras de Miguel Lawner conforma exposición “La medida 29” en Quintero

Para la muestra “La medida 29” de los curadores Jaime Garnham y Nélida Pozo, que se desarrollará en la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero entre el 5 el 30 de septiembre, el Museo ha facilitado obras de Miguel Lawner relacionadas con el campo de concentración de prisioneros de Ritoque.

La exposición se refiere a la reconstrucción de la memoria de Ritoque y Puchuncaví, espacios que fueron concebidos como “balnearios populares” y transformados  en campos de concentración de prisioneros durante la dictadura de Pinochet.

La creación de balnearios populares, responde al programa de la Unidad Popular donde se establecieron las primeras 40 medidas para la gestión del gobierno. Así la correspondiente al N° 29 daba cuenta de la Educación Física a través del fomento del ejercicio en campos deportivos de escuelas y poblaciones, como también fomentando el turismo popular.

De este modo a fines del año 1971 se habían construido 16 balnearios populares que permitieron a los trabajadores pertenecientes a la CUT junto a sus familias, hacer uso de estas dependencias para gozar de un descanso en esos paisajes costeros, donde se incluían Ritoque, Puchuncaví y Rocas de Santo Domingo.

Esta exposición recoge testimonios de quienes estuvieron prisioneros en Ritoque y Puchuncaví, para mostrar la historia que fue borrada y así evitar que ocurra lo mismo con  uno de los pocos balnearios que queda de ese período de nuestra historia, el cual pretende ser demolido en Las Rocas de Santo Domingo.