Octubre en Cine de Colección: Estallido y luchas de ayer y hoy | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Octubre en Cine de Colección: Estallido y luchas de ayer y hoy

26 de septiembre, 2022

A tres años del estallido social en Chile, Cine de Colección invita a tender puentes entre las demandas y acciones que se desarrollaron durante la revuelta de 2019 y las luchas en defensa de los derechos humanos levantadas durante la dictadura y los primeros años de la transición.
En octubre el Museo de la Memoria mostrará obras actuales que recorren diversos espacios de manifestación durante la revuelta y exhibirá una valiosa trilogía del colectivo audiovisual “Grupo Proceso”, una de las primeras producciones de denuncia de las violaciones a los derechos humanos realizada en Chile posdictadura, nunca exhibida por televisión abierta.

Cartelera

Martes 4
LA MEJOR BATALLA
Antonio Traverso
Documental / Australia-Chile / 2021 / 52 min

Un espontáneo encuentro de conmemoración se realiza en el Estadio Nacional en Santiago, Chile, cada 11 de septiembre en el aniversario del golpe de estado de 1973. Un movimiento de protesta civil denominado “estallido social” se desplegó por todo Chile entre octubre 2019 y febrero 2020. Los manifestantes cubrieron los espacios públicos con graffiti, posters, poesía, manifiestos, murales, esculturas e instalaciones, los que directamente conectaban la memoria del período de dictadura con las condiciones y luchas del presente. La mejor batalla es un ensayo fílmico de corte constructivista que documenta y celebra la cultura de arte callejero político y de memoria colectiva en Chile.

Martes 11

NO ESTAMOS EN GUERRA, ESTAMOS BORDANDO
Documental / 2020 / Chile / 12 min

Dos mujeres invitaron a artistas a crear una arpillera para denunciar las lesiones oculares perpetradas por la policía en las protestas de 2019 en Chile. Se recibieron cerca de 900 trabajos dando vida a una gran obra textil en homenaje a las víctimas de lesión y mutilación ocular. Este documental muestra la instalación y la ceremonia de inauguración realizada en el Museo de la Memoria y los DDHH y entrevista a las artistas que crearon el proyecto.

ORFEBRES EN CADENA
Documental / 2020 / Chile / 11 min

100 artesanos del metal convocados en una “asamblea de orfebres” crearon una cadena de 20 metros realizada con diferentes materiales y estilos. La obra representa el sentir de los artesanos ante lo sucedido en Chile en el estallido social. Este documental muestra la instalación y la ceremonia de inauguración realizada en el Museo de la Memoria y los DDHH y entrevista a las artistas que crearon el proyecto.

ROTEQUE FEST. LOS MÚSICOS AL INICIO DEL ESTALLIDO SOCIAL
Documental / 2020 / Chile / 21 min

A raíz del estallido social de Chile, se realizó un concierto de rock organizado por los propios músicos en beneficio de las víctimas de trauma ocular, bajo el nombre de Roteque Fest. El documental muestra a sus participantes y motivaciones, y es un registro histórico sobre cómo se hicieron en este período conciertos en las calles, organizados por músicos y gestores culturales.

OJOS PARA CHILE
Documental / 2022 / Chile / 13 min

Dos artistas realizan un llamado a participar en una obra colectiva para reflejar la indignación contra el daño ocular que sufrieron más de 400 personas durante el estallido social. La obra consistió en la creación de ojos de un material duradero montados en un gran bastidor que luego fue donado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Este documental muestra la instalación y la ceremonia de inauguración realizada en el Museo y entrevista a las artistas que crearon el proyecto.

Martes 18
SANTIAGO RISING (Santiago se levanta)
Nick MacWilliamDocumental / 2021 / Reino Unido / 89 min

Santiago Rising toma lugar en las calles y plazas de la capital chilena a fines de 2019 mientras inmensas protestas en contra de la desigualdad económica sacuden el país. La película examina cómo un movimiento que comenzó como una protesta estudiantil sobre las tarifas del Metro llegó a ser uno de los eventos más significativos en la historia del país. Filmado durante las semanas posteriores al inicio de las protestas, se encuentra con movimientos sociales, manifestantes y ciudadanos en su lucha por la igualdad y los derechos humanos.

Martes 25

HUELLAS DE SAL
Andrés Vargas Danús – Grupo Proceso
Documental / 1990 /Chile / 13 min

Documental sobre la peregrinación y búsqueda de familiares de detenidos desaparecidos en Calama, que van repartiendo sus flores en el desierto, donde aún no encuentran los restos de sus deudos. Siguen recorriendo el desierto en la búsqueda de la Verdad.

LA VERDADERA HISTORIA DE JOHNNY GOOD
Pablo Tupper Altamirano y Patricia del Río Díaz – Grupo Proceso
Documental/ 1990 / Chile / 30 min

Documental en homenaje a 24 presos de Pisagua, ejecutados a fines de octubre de 1973.
Entrevistas a familiares, amigos y ex prisioneros políticos de ese campo de concentración, quienes relatan su experiencia en Pisagua y cuentan sobre la creación de un grupo de teatro al interior de la prisión. El infierno del campo de prisioneros de Pisagua contrasta con la férrea esperanza de los presos políticos y sus familiares.

SOY TESTIGO
Hermann Mondaca Raiteri – Grupo Proceso
Documental / 1990 / Chile / 41 min
Documental construido en torno al testimonio del juez René García Villegas, quien se atrevió a denunciar las torturas cometidas por los agentes de seguridad durante la dictadura militar. La película aborda la tortura en el régimen autoritario, la acción de la justicia y las condiciones indispensables para la reconciliación. El testimonio del juez se entrelaza con los de ex detenidos que fueron ferozmente torturados y con el testimonio del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.