meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Periodistas de medios comunitarios resultan heridos de bala en manifestación por el 1° de mayo | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Periodistas de medios comunitarios resultan heridos de bala en manifestación por el 1° de mayo

04 de mayo, 2022

El pasado domingo, en el marco de la concentración realizada por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, tres personas resultaron heridas de bala por disparos efectuados por dos civiles en contra de manifestantes.   

Dos de las personas heridas son periodistas independientes y trabajadoras de medios comunitarios. Fabiola Moreno, de Radio 7 de Bajos de Mena, fue alcanzada por un proyectil en su hombro, y Francisca Sandoval de Señal 3 de La Victoria, fue impactada en su rostro y se encuentra actualmente en El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex-Posta Central) con riesgo vital. El tercer afectado fue Matías Bumiller, quien resultó herido de bala en la pierna izquierda.           

Tras las querella presentada y posterior formalización, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Marcelo Naranjo Naranjo, quien fue acusado por el delito de homicidio frustrado contra la periodista Francisca Sandoval, disparo injustificado y porte ilegal de arma de fuego.

Ayer, en el día mundial de la Libertad de prensa, el medio Señal 3 de la Victoria emitió un comunicado refiriéndose a lo ocurrido y al estado de su compañera que aún sigue en extrema gravedad: “No puede ser que en este país los comunicadores sociales tengamos que arriesgar nuestra vida por ejercer el derecho a la libre expresión”, señalaron.

Además, en el comunicado se emplaza al gobierno y las autoridades a ejercer justicia, y se exige la renuncia del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez señalando su “responsabilidad institucional en el actuar de funcionarios que permitieron a delincuentes, supuestos locatarios, que atacaron a manifestantes y representantes de medios de comunicación comunitarios, con armas de fuego a vista y paciencia de ellos”.

Señal 3 de La Victoria en un medio independiente de larga trayectoria, que surgió en una población con una larga historia política y que fue duramente golpeada por la dictadura civil militar. Luis Polo Lillo, uno de los fundadores del medio, quien falleció recientemente, difundía la idea de hacer de la comunicación popular parte de los pobladores “y que sea realmente la expresión de los más pobres de este país”.

La gravedad de lo ocurrido el 1° de mayo hace necesaria no solo la acción apremiante y efectiva de la Justicia, sino también la urgencia de mejorar las condiciones de los medios comunitarios y asegurar el pleno y seguro ejercicio de sus comunicadores, ya que aquello se une a la democratización de la información y a la profundización de la democracia.

Foto: Revista Doble Espacio

Otros contenidos que podrían ser de tu interés