meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Posta Central donó al Museo importantes documentos guardados desde la dictadura | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Posta Central donó al Museo importantes documentos guardados desde la dictadura

Con el objeto de preservar bienes materiales históricos y otros de su propiedad, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública  (HUAP) entregó en comodato material documental, audiovisual, de imagen y sonoro, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), con fines de su preservación física y catalogación, del material existente en el Hospital que tiene referencia a la memoria y violación a los derechos humanos durante la dictadura.

 En el acto de entrega, al que asistió el doctor Sergio Sánchez Bustos, director del HUAP, y Francisco Estévez, director del MMDH, este último indicó “Este es un hecho extraordinario, con esta entrega estamos contando con un archivo de información que no teníamos, que describe la situación de heridos, o fallecidos en la Posta Centra el mismo día del Golpe, y también documentos que describen los dispositivos que se instalaron internamente para castigar a los funcionarios de salud que eran de izquierda”.

Estos documentos develan que desde septiembre de 1973 se calificó a un grupo de funcionarios de la Posta como “irrecuperables”, incluyéndolos en una lista denominada C.

Otros documentos importantes son los originales de las hojas de Egresos de pacientes durante el mes de septiembre de 1973, la nómina de los funcionarios que trabajaban en la Posta Central, la declaración de la Junta de Gobierno sobre la Reorganización Servicio de Salud y Servicio Médico Nacional de Empleados, entre otros.

“Tenemos documentos que dan cuenta de Guillermo Olivares que estuvo en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, y pasó por la Posta fallecido, las fichas de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas, entre muchos otros. Nuestro interés es dejar estos antecedentes en el Museo para que las personas que lo necesitan puedan ocuparlas como evidencias”, agregó el doctor Sergio Sánchez.

La Fundación del Museo tendrá a su cargo el cuidado y resguardo de los bienes dados en comodato y  los destinará a material de archivo sin fines de lucro, para las actividades educativas propias del Museo.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés