¡Postula hasta el 18 de marzo! : Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos, invita a participar de su Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022, a todas las organizaciones interesadas. El concurso financia iniciativas que busquen fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

El monto total a asignar de este fondo es de $120.000.000, distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60.000.000. Los proyectos de Cultura pueden postular a un máximo de $7.500.000 y los de Sitios de Memoria a un máximo de $15.000.000.La Subsecretaria Lorena Recabarren, invitó a las organizaciones a informarse y postular: “desde 2017 la Subsecretaría cuenta con este

fondo que ha incentivado y financiado 54 proyectos de cultura y 92 proyectos de sitios de memoria. Dentro de las Obras de Reparación Simbólica financiadas se encuentra la construcción y reparación de memoriales, concursos de arte y actividades de promoción de los derechos humanos”.

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Servicio de Registro Civil e identificación, según indica la Ley N° 20.500, que a continuación se detallan:

1. Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país.
  2. Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura.
  3. Organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos.
  4. Organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean -o no- reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2022

¿Dónde y cómo postular?

• Presencial: ingresando la documentación en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos u oficinas de partes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos o a través de envío postal.
  • Digital: a través del Portal de Fondos www.fondos.gob.cl

Conoce los proyectos de memoria ganadores de años anteriores en la web de Memoria Histórica de la Subsecretaría de Derechos Humanos www.memoriahistorica.minjusticia.gob.cl

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de marzo de 2022 a las 14.00 horas.