meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Premiación del concurso fotográfico “Revelando Sitios” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Premiación del concurso fotográfico “Revelando Sitios”

La ceremonia del concurso “Revelando Sitios”, premió a fotógrafos y fotógrafas que registraron desde su mirada los memoriales y sitios de memoria en Chile.

La iniciativa organizada por el Museo de la Memoria y la Corporación Wikimedia Chileinvitó desde el 21 de agosto y el 30 de septiembre a retratar lugares  significativos para la historia reciente con la finalidad de generar un gran mapa de imágenes, y además, aportar a la generación de conocimiento de libre acceso en la la enciclopedia más grande y consultada del mundo, Wikipedia. Promoviendo con esto, el conocimiento sobre la memoria y los hechos ocurridos entre 1973 y 1990.

Los ganadores y ganadoras son:

1.° lugar: Parque por la Paz Villa Grimaldi, de Daniel Cortés.

2.° lugar: Casona José Domingo Cañas, de Cynthia Imaña.

3.° lugar: Memorial Estadio Nacional, Antonia Pavez.

Además, se otorgó el premio mención honrosa por aportar con la mayor cantidad de fotografías a Nicolás Pablaza.

Por su parte, el jurado encargado de seleccionar las fotografías ganadoras fue:

• Álvaro Hoppe, destacado fotógrafo chileno cuyo trabajo se ha caracterizado por desarrollar el género de la fotografía urbana y el reportaje. Registró algunos de los momentos más tensos de la dictadura.
  • Alejandro Hoppe, destacado fotógrafo chileno que retrató en su obra la dura realidad que se vivió en Chile durante 1973 y 1990.
  • Cristobal Palma, reconocido fotógrafo chileno con una gran trayectoria en imágenes de arquitectura.
  • Daniel Barahona Peralta, fotógrafo, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
  • Carlos Figueroa, socio y fotoreportero, encargado del proyecto “Chile en imágenes”, Wikimedia Chile.

Esta primera versión de”Revelando Sitios” permitió la recopilación, publicación y libre uso de 420 fotografías de sitios de memorias, poniendo en valor la información y los Derechos Humanos.

Francisco Estévez, director del Museo, mencionó que esta es la primera actividad después de levantado el Estado de Emergencia y tiene un símbolo del trabajo que los y las participantes están haciendo: defender el nunca más. Destacó también, que la iniciativa tiene la virtud de preguntarnos acerca de lo que ocurrió e interrogar cómo somos capaces hoy de construir una sociedad mejor.