meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Premiación e inauguración | Mala Memoria: Relatos gráficos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Premiación e inauguración | Mala Memoria: Relatos gráficos

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró la exposición que presenta los diez trabajos seleccionados de la cuarta versión del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica – Mala Memoria IV.

El concurso organizado por el Museo de la Memoria en conjunto con Balmaceda Arte Joven buscó motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar sobre la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos. Este año la iniciativa consistió en la creación de una novela gráfica inspirada en testimonios del archivo audiovisual del Museo. Jóvenes de entre 15 y 35 años de todo el país enviaron sus bocetos y guiones originales, plasmando el respeto y promoción por los derechos humanos y la memoria desde el arte y la creatividad.

Las y los participantes crearon sus propias narrativas gráficas, utilizando como fuente de inspiración, alguno de los archivos testimoniales que conforman el Archivo de Testimonios Audiovisuales de la colección del Museo. Esta diversidad documental fue el insumo para este ejercicio creativo y artístico, que tuvo como resultado la postulación de más de 130 relatos gráficas, de los cuales fueron seleccionados diez trabajos.

Para ello, contaron con un jurado de excelencia: la pintura y dibujante de cómics, Marcela “Maliki” Trujillo; la escritura Paula Ilabaca; el dibujante Francisco Olea, y los realizadores Cristóbal León y Joaquín Cociña, además de representantes de las instituciones organizadoras. Cada una de ellas y ellos pusieron su saber, experiencia y sensibilidad al servicio del concurso.

Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer en estas láminas la esencia de estos diez trabajos, es una muestra que revela sensibilidad, talento y compromiso. Estos relatos cobran vida en la publicación que ha sido posible gracias al apoyo de la editorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que reconoció en Mala Memoria una mirada fresca, una visión crítica y una profunda carga emotiva.

No hay duda alguna de que en estos diez relatos gráficos se deja ver el cruce entre nuestra pasada historia dolorosa como país y las preocupaciones actuales de las nuevas generaciones. Ese es el aporte de Mala Memoria.

Estos son los diez trabajos finalistas parte de la exposición Mala Memoria:

Título de la novela gráfica: Olla Común. Ema Alegría y la solidaridad.
Nombre: Alejandra Milena Espinoza Venegas
Seudónimo: Alikha

Título de la novela gráfica: La apertura del corazón
Nombre: Anahi Burgos Pauliac