meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Programación 2019: El Derecho Humano a ser Migrantes | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Programación 2019: El Derecho Humano a ser Migrantes

Bajo el lema “El Derecho Humano a Ser Migrantes”, este 2019 el Museo de la Memoria dedicará sus muestras temporales, conversatorios y acciones culturales a poner en valor las memorias y derechos migrantes, con el objetivo de relevar el derecho humano a la migración y fortalecer una cultura basada en el respeto y la tolerancia.

Conversatorios, talleres, ferias culturales, ciclos de cine y teatro son parte de este eje temático que desarrolla el Museo, reforzando y dando visibilidad al principio de igualdad y no discriminación como una forma de relevar del derecho a la dignidad y justicia para todas las personas.

El Museo cuenta con una asesoría teórica y académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para abordar las distintas actividades y espacios de discusión que desde ellas se generen, proporcionando visibilización del tema, la apertura al diálogo y la reflexión amplia.

Septiembre

Miércoles 4 de septiembre – 1 de diciembre: Mural Lxs Viajerxs del Winnipeg 1939 – 2019 de Roc Blackblock

Miércoles 4 de septiembre: Charla Magistral de Ramón Grosfoguel

Viernes 6 de septiembre: Lanzamiento “Océano azul no me olvides. Winnipeg, el barco de la esperanza”

Jueves 26 de septiembre: Conferencia de Benjamin Stora

Continúa  Museo de la Memoria presenta “Convivir”, la muestra que aborda la migración en el Barrio Yungay

y Exposición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sus 100 años.

Martes 8 de octubre: Cine de Colección El valle de los negros

Martes 15 de octubre: Cine de Colección: Lejos de casa/ Desterria, un país llamado exilio

Jueves 17 de octubre. Muestra central sobre el derecho humano a ser migrantes, desde una perspectiva transdisciplinaria y con el objetivo de vincular sus propias colecciones con la problemática de la migración, el racismo y el desarraigo. Para esta propuesta, el Museo está trabajando en conjunto con un equipo de investigadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Martes 22 de octubre: Cine de Colección: Gente en movimiento. Historias de idas y venidas en el fin del mundo

Martes 29 de octubre: Cine de Colección: Los nadies

Noviembre

Jueves 14 de noviembre. Ríos y Silencios, de Juan Manuel Echavarría. Exposición multimedia que lleva al espectador por esos caminos y afluentes a conocer las historias de quienes han vivido de cerca el conflicto de la guerra en Colombia, a ver el horror presente en los hechos violentos a través del escudo del arte para no petrificarnos.

Domingo 15 de diciembre. Festival de las Migraciones.

Programación pasada

Abril

Jueves 25 de abril al 29 de septiembre: Nosotros y los Otros. De los prejuicio al racismo”. Tercer Piso, muestra que llega del Museo del Hombre (París), y que interpela al visitante para comprender, finalmente, cómo los prejuicios devienen en acciones racistas y discriminatorias, presentando al racismo como una construcción social que ha llevado a la humanidad a cometer los mayores genocidios del mundo.

Mayo

Sábado 18 de mayo: “Convivir. Yungay lo hacemos tod@s”. Hall CEDOC. Acción participativa con vecinas y vecinos del barrio Yungay -lugar donde se encuentra el Museo de la Memoria y barrio emblemático de la migración.-, con miras de su aniversario nº 180.

20 de mayo: Museo de la Memoria presenta “Convivir”, la muestra que aborda la migración en el Barrio Yungay

Junio

Martes 11 junio. A 100 años de la creación de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT). Migración y Trabajo. Galería de la Memoria.

Ciclo de conversatorios Migración, exilio y desarraigo. El Derecho Humano a ser Migrantes en conjunto a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Todos los miércoles a las 19:00 horas.

• Miércoles 5: Migración, exilio y desarraigo
    La movilidad humana en la actualidad tiene diversas razones y múltiples consecuencias para los y las sujetos/as que la experimentan. Tradicionalmente se ha distinguido entre la migración económica y el exilio, caracterizado éste último por la necesidad de huir del país de origen pues la vida corre peligro. En ambos casos las personas experimentan de diversas maneras el desarraigo de la familia, los seres queridos y el país de origen.
  • Miércoles 12: Mirada histórica sobre la migración y su relación con la política pública en Chile
    Se analizará históricamente el fenómeno de las migraciones en Chile desde mediados del SXIX, revisando la acogida que tuvieron los distintos colectivos migrantes en nuestro país y las políticas públicas que han acompañado dichos movimientos, ya sea propiciándolos o restringiéndolos.
  • Miércoles 19: La Migración desde la perspectiva migrante
    Diferentes representantes de grupos de migrantes en Chile debatirán sobre la situación migratoria en el país, los desafíos y necesidades en este ámbito. La instancia se plantea como un intercambio de experiencias y análisis sobre la situación actual tanto en Chile como en el mundo.
  • Miércoles 26: La compleja experiencia del racismo en las comunidades inmigrantes
    Cuando las personas migran, arriban a países de destino con imaginarios, estereotipos y prejuicios sobre las personas de distintas nacionalidades. Muchas veces eso prejuicios devienen en racismo social e incluso racismo de Estado. ¿Cómo viven las distintas comunidades la “acogida” en Chile? ¿Cómo se expresa, manifiesta y padece el racismo en la sociedad chilena? ¿Qué posibilidades existen para la convivencia?

19 de julio al 4 de agosto:  Obras de Graciela Sacco: ¿Quién fue? – Ojos y T4

8 de agosto: Ingrid Wildi inaugura dos obras sobre la migración Los Invisibles