Programación Cine de Colección Abril 2022 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Programación Cine de Colección Abril 2022

Desde marzo a diciembre, todos los martes del año a las 19:00 horas, el área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los DDHH presentará Cine de Colección, un ciclo que invita a revisar la dictadura desde diferentes miradas cinematográficas.

A las funciones de abril podrán acceder por orden de llegada. Aforo limitado. Se solicitará pase de movilidad.

Cartelera

📅 Martes 5 de abril

El color del camaleón
Realización: Andrés Lübbert
Documental / 2017 / 87 min / Bélgica-Chile

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente logra escapar de Chile a Europa, y se convierte en un camarógrafo de guerra. Hoy su hijo Andrés hace un retrato de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

📅 Martes 12 de abril

Días de octubre
Realización: Colectivo Cine Ojo / Hernán Castro
Documental / 1989 / 28 min / Chile

Para asegurar que los comandantes provinciales considerados “blandos” acataran la política represiva de la Junta Militar, Augusto Pinochet encomendó al general Sergio Arellano Stark la misión de “uniformar criterios de administración de justicia y acelerar procesos” de los prisioneros políticos. Arellano recorrió diversas ciudades del sur y el norte del país, en lo que se conoció como la “Caravana de la muerte”.

Estamos mal
Realización: Hernán Castro
Documental / 2013 / 55 min / Chile

Documental sobre los esfuerzos de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecido de Calama por mostrar al país las secuelas que generó el paso de la Caravana de la Muerte por esa ciudad, el 19 de octubre de 1973, y como ello determinó la vida de sus familiares, quienes iniciaron una búsqueda por verdad y justicia que aún persiste.

📅 Martes 19 de abril

Aborto
Realización: Pedro Chaskel
Ficción / 1965 / 27 min / Chile

Una mujer de escasos recursos sufre complicaciones por un aborto. El grave estado la hace acudir a urgencias. En el centro de salud recibe instrucción médica sobre el uso de anticonceptivos.

Testimonio
Realización: Pedro Chaskel
Documental / 1969 / 10 min / Chile

El documental presenta las condiciones en las cuales viven los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Iquique, más parecido a una cárcel que a un hospital.

Venceremos
Realización: Pedro Chaskel y Héctor Ríos
Documental / 1970 / 17 min / Chile

Un collage de imágenes que muestran las dos caras de una sociedad: la de la pobreza y la de la riqueza. A lo largo de todo el documental se muestra este antagonismo: poblaciones en condiciones insalubres, y por otro lado, grandes vitrinas con maniquíes.

📅 Martes 26 de abril

Exilio. El peso de la memoria
Realización: Leuten Rojas
Documental / 2019 / 101 min / Canadá

En retrato del exilio de chilenos y chilenas y sus familias en Canadá, así como el testimonio de los familiares que permanecieron en Chile, quienes reflexionan sobre el golpe militar, la repercusión del exilio en sus vidas, sus reencuentros familiares y sus experiencias como canadienses de origen chileno.