meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Publicación clandestina del Partido Humanista es donada al Museo de la Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Publicación clandestina del Partido Humanista es donada al Museo de la Memoria

Con los diputados Tomás Hirsch y Raúl “Florcita” Alarcón se realizó el acto de donación de la colección completa de la publicación “El Humanista”, que circuló clandestinamente durante los tiempos de dictadura. El acto tuvo lugar en el auditorio del Museo de la Memoria el jueves 21 a las 19:00 horas.

El periódico se publicó por vez primera en mayo de 1984 con ocasión del nacimiento a la vida pública del Partido Humanista de Chile, e intentó constituirse en una publicación mensual con 30.000 ejemplares, siendo distribuidos mano a mano sorteando todas las restricciones del Estado de Sitio.

La donación que se hizo al Museo abarca el período 1984-1986 y comprende quince ediciones que constituyen un testimonio de la lucha organizada contra la dictadura por parte de la nueva generación que se hizo presente en el espacio  político.

El Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, recibirá la colección de manos del diputado Tomás Hirsch, quien hará entrega de las quince ediciones a nombre del Partido Humanista. Luego de breves testimonios, el diputado Raúl Florcita Alarcón recreará algunas de las canciones de oposición a la dictadura.

“El Humanista” se sostuvo durante tres años, hasta mayo de 1986, y con la recuperación de la democracia volvió a ver la luz en diversas ocasiones, sin la regularidad de antes, y con un carácter funcional a las campañas parlamentarias o presidenciales emprendidas por el Partido.

Entre sus páginas incluyen, entre otros, artículos importantes que incluso en esto años toman especial relevancia, una entrevista a Clotario Blest, realizada en su casa del barrio Diez de Julio; notas que develan el tema de la equidad de género y los derechos de la mujer; la denuncia de la cesantía, la tortura y la violencia; las diferentes formas de discriminación y el excesivo gasto militar;  el fortalecimiento del cooperativismo; y una crítica fundamental  al sistema de AFP a solo tres años de su creación.

El tamaño tabloide y el papel prensa de El Humanista debieron ser reemplazados durante algunos meses por formatos más pequeños y económicos, ya que en esa época costaba conseguir los dineros para producir con regularidad. De hecho, hay meses en que la edición salta y la periodicidad se vuelve bimensual o se distancia aún más. Pero se vuelve a retomar esta publicación realizada exclusivamente por voluntarios, militantes que en diversas ocasiones arriesgaron su vida por salir a distribuir el llamado a la disidencia.