La Colección Tesis de Memoria está constituida por los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Tesis que organiza desde 2012 el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esta serie de publicaciones reúne la investigación de estudiantes de pre y post grado de universidades chilenas y extranjeras que se interesan por contribuir a la generación de conocimiento y reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973- 1990) y los procesos de memoria generados a partir de este periodo.
La tesis de Sanndy Infante analiza, desde el Estudio Critico del Discurso y la lingüística, cómo se enseña a nuestros estudiantes de 6to Básico sobre el periodo en Chile entre 1973-1990 y las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en ese período. Este estudio compara el primer texto del MINEDUC en esta materia (2000) y el entregado a los estudiantes a 40 años del Golpe (2013). El objetivo de la autora fue, a través de conocer cuánto se ha avanzado en la enseñanza de estos temas a nuestros alumnos, hacer una revisión crítica que ayude a mejorar las prácticas discursivas en relación al cómo se da cuenta del pasado traumático reciente.
Título original: Del discurso al aula: recontextualización de textos escolares en materia de Dictadura militar y derechos humanos para sexto año básico en Chile.