Este material presenta la historieta de Lilén, una joven mapuche de dieciséis años educada en Santiago que este año decide viajar a Padre Las Casas, su tierra natal, a celebrar la llegada del Wuñol Tripantü -nuevo ciclo-. Lilén nos cuenta cómo se vive esta tradición en su comunidad, sus emociones y las dudas que le van surgiendo.
Pero, esto no termina aquí. Además, se presentan preguntas inquietantes y propuestas de uso para reconocer el valor de los pueblos indígenas y visibilizar la necesidad universal de anteponer los derechos humanos.
¡Bienvenida y bienvenido a esta colección de imágenes y palabras que te llevarán a reflexionar sobre nuestra realidad!
Público: estudiantes de enseñanza media.
Objetivo: Identificar rasgos distintivos de la cultura y cosmovisión del pueblo mapuche, reconocer el valor de los pueblos indígenas en Chile y visibilizar la necesidad universal de priorizar los derechos humanos.
Momento de uso: previo o posterior a la visita al Museo
Aquí se puede descargar el cuadernillo de Lilén
y sus ajustes curriculares en formato PDF.
Aquí se puede descargar la historieta de Lilén en formato PDF.
Tu opinión es importante para nosotros.
Si usaste el material te invitamos a evaluarlo completando esta breve encuesta.
¡Muchas gracias!