meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Representante del Centro Simon Wiesenthal visita el MMDH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Representante del Centro Simon Wiesenthal visita el MMDH

Gracias al vínculo entre el MMDH y la Comunidad Judía de Chile, hoy nos visitó el representante del Centro Simon Wiesenthal en América Latina, Ariel Gelblung.

Ariel Gelblung es el representante del Centro Simon Wiesenthal en América Latina. Wiesenthal fue un arquitecto judío que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial luego de estar prisionero en varios campos de concentración y perder a 89 miembros de su familia. Posteriormente, dedicó su vida a la búsqueda de justicia, siendo llamado por algunos “el cazanazis judío“.

Así, esta ONG internacional por los DDHH toma las lecciones que dejó el holocausto para educar a las futuras generaciones, “porque cuando la xenofobia se toma el Estado, todos sufren”, afirmó Gelblung. Por medio de diversas acciones de denuncia y considerando el factor creatividad, el centro se ha encargado de fortalecer los vínculos democráticos con otros países para avanzar en la educación en derechos humanos.

En 2012, por ejemplo, durante la Eurocopa el Centro Simon Wiesenthal llevó a jugadores negros a pequeños pueblos de Ucrania y Polonia para que jugaran al fútbol con los niños de esos lugares. Después de esa actividad, los infantes perdieron todo tipo de prejuicios, ya que “nadie nace intolerante, uno se hace intolerante“, explicó Gelblung. En Chile, además, el representante para América Latina se reunió con el Ministro del Deporte, Pablo Squella, para levantar un proyecto contra el racismo y la discriminación en los estadios.

Vivimos en un país en donde cuesta mucho hacer justicia“, señaló la Jefa del Área de Colecciones del Museo, María Luisa Ortiz, quien además se refirió a la importancia de los vínculos entre instituciones dedicadas a preservar la memoria y educar en tolerancia y respeto. Sin embargo, Gelblung destacó lo importante que es “tener claro a quién nos estamos dirigiendo. Yo creo que un museo que mira hacia adelante debe trabajar con el 90% de la población que está en el medio y que es más bien pasiva”, señaló, por lo cual se vuelve fundamental que todas las verdades sean reconocidas y contar con nuevas actividades.

Para que el mal prospere, hace falta que los buenos no hagan nada“, puntualizó.