meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Representar los juicios: desafíos intelectuales, artísticos y museográficos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Representar los juicios: desafíos intelectuales, artísticos y museográficos

02 de junio, 2022

“Representar los juicios: desafíos intelectuales, artísticos y museográficos” consiste en una serie de encuentros sobre el deber de memoria frente a las dictaduras en América latina.

A poco tiempo de los cincuenta años de los golpes de Estado ocurridos en América latina por gobiernos militares (1973 en Chile y Uruguay, 1976 en Argentina, en 1975 en Perú, desde 1954 en Paraguay, en Brasil desde 1965, en Bolivia desde 1971), se trata de reflexionar acerca de las maneras como los distintos países representan los juicios.   

En la mayoría de los casos, son las imágenes creadas a partir de obras de ficción o dibujos esbozados en vivo las que dejaron en el imaginario colectivo una representación del acto de juzgar. Pocos han asistido al desarrollo de un juicio. Sin embargo, sus representaciones y más ampliamente, la forma como la memoria se escribe, se dibuja, se registra o se pone en escena, desempeña un rol clave a la hora de las reconstrucciones políticas y del retorno de los valores democráticos.

Destacar los puntos comunes y las diferencias entre los países latinoamericanos en  torno a la memoria de las dictaduras, es el objetivo de este proyecto en el cual dialogarán directores de museos de la memoria, investigadores, jueces, técnicos, periodistas, dibujantes, entre otros. Todos los actores que se enfrentan con los desafíos, intelectuales y  materiales planteados a la hora de exponer los juicios, en particular en los espacios públicos de mediación y educación. 

Las actividades se iniciarán el 9 de junio a las 10:00 horas con la mesa redonda “Los museos y los procesos de memoria, verdad y justicia: trabajar con archivos de juicios de crímenes de lesa humanidad” y seguirán hasta diciembre de este año. Consistirán en mesas redondas, exposiciones, ciclos de cine y actividades educativas.

Ver Programa de la actividad y panelistas en este link


Otros contenidos que podrían ser de tu interés