meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Se inaugura la exposición homenaje de la lucha sindical en dictadura | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Se inaugura la exposición homenaje de la lucha sindical en dictadura

Con una exitosa convocatoria se dio inicio a la exhibición “La unidad hace invencibles a los trabajadores del Museo, que a través de documentos, actas y  material audiovisual, da cuenta de la labor realizada por dirigentes y sindicalizados durante la época de la dictadura en nuestro país, así como la lucha que representó para los gremios recuperar la democracia y sus derechos perdidos.

La exposición, cuyo nombre está inspirado en la frase del emblemático dirigente sindical Clotario Blest Riffo, contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, el vicepresidente de la CUT, José Manuel Díaz junto a otros miembros de la colectividad, además del representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Luis Fuentealba, junto a dirigentes sindicales que se desempeñaron durante la dictadura.

“Nuestra historia ha demostrado que cuando convergen la unidad  y la fuerza de los trabajadores, con un sistema democrático, una economía solidaria y la voluntad política del Estado, el país puede avanzar superando las desigualdades” indico el Director del MMDH Francisco Estévez

Otro aspecto fundamental del lanzamiento de muestra, fue la alta participación de estudiantes secundarios, provenientes del Liceo de Aplicación y del Liceo N.º 1 de Niñas Javiera Carrera, quienes durante el segundo semestre participaron en talleres donde se abordaba la historia del sindicalismo de nuestro país, así como los desafíos que se presentan en la actualidad. Los trabajos resultantes de dicho ejercicio fueron afiches y manifiestos, que se exhiben en el segundo piso del Museo complementando la exposición.

Muchos dirigentes dieron sus vidas durante la dictadura. Por esos anhelos de un mundo más justo, no podemos renunciar a construir un mejor futuro. Por los jóvenes y sus sueños de vivir en un país mejor es que debemos seguir trabajando pero sin olvidar a quienes lucharon (y luchamos) por recuperar la democracia”  indicó la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss.

El rector del Liceo de Aplicación, Jorge Marticorena indicó que “traer a nuestros estudiantes a una exposición como ésta es muy bueno, ya que representa una vinculación de dos mundos que suelen separarse. Escuchar a personas que han participado del movimiento sindicalista histórico les hace bien, porque les permite aprender de una forma más directa la historia del trabajo sindical y de nuestro país”.

Sergio Troncoso, ex dirigente sindical y encargado del departamento de Solidaridad, Conflicto y Negociación Colectiva de la CUT, se refirió a la nueva exposición afirmando que, “participé en conversatorios y ciclos de cine relacionados con la labor sindical, aquí mismo en el museo, pero esta ceremonia es particularmente emocionante y especial, ya que al ver a tantos jóvenes ser parte de esto y preocuparse por la dignidad de los trabajadores me hace pensar que tenemos un buen futuro por delante”.

Con esta exhibición, se da término al tema anual dedicado al movimiento sindical que durante todo el 2017 incluyó la realización de ciclos de cine, música, teatro y una serie de conversatorios con respecto a su acción y su proyección.

Exposición «La unidad hace invencibles a los trabajadores»