meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Se inicia “Encuentro Internacional sobre Colonia Dignidad” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Se inicia “Encuentro Internacional sobre Colonia Dignidad”

Con el fin de conformarse como un espacio de reflexión y discusión en torno a la temática planteada, se realiza en el auditorio del Museo, el seminario “Debates y consideraciones para la implementación/instalación de un Sitio de Memoria, Educativo y de Documentación” organizado por la Casa de la Conferencia de Wannsee – Memorial y Centro Educativo de Berlín, Alemania.

En la instancia Rolf Schulze embajador de la Republica Federal de Alemania en Chile indicó que “estamos entrando en una nueva fase donde el gobierno alemán está preparado para contribuir de manera activa en un estudio histórico y cooperar en la formación de un sitio de memoria educativo y de documentación” en Colonia Dignidad.

El encuentro que se lleva a cabo a través de la realización de mesas de trabajo con especialistas, incluye experiencias comparadas entre Chile y Alemania sobre las funciones y usos de los sitios de memoria, de documentación y educativos, junto a los modelos de gestión de estos mismo.

Por lo que para el Director Ejecutivo del Museo Francisco Estevez “en este seminario vamos a tratar de conjugar el deber de recordar con el derecho a la memoria. Ambos son irrenunciables y creo que los principios en contra de la impunidad nos dice que no se puede hacer un quiebre entre el deber de recordar y el derecho a la memoria y las demandas de justicia, de verdad y de reparación. Cuando se hace ese quiebre se pierde la memoria y es nuestro deber trabajar como institución y como sociedad, para que eso no ocurra”

Para Elke Gryglewski vicerrectora de la Casa de la Conferencia de Wannsee, este seminario es un desafío, ya que manejar o tratar un pasado violento siempre lo es.” No se ha visto ejemplo alguno en la historia de una sociedad que haya cometido crímenes o violaciones a los derechos humanos que haya asumido absolutamente su responsabilidad. Siempre ha habido actores apoyando medidas que llevaron adelante procesos de trabajar el pasado. No importa el lugar del mundo o de la situación, ante esta realidad no sorprende que el manejo de lo ocurrido en Colonia Dignidad sea un tema complejo, pero en los últimos años si han ocurrido varios acontecimientos que movieron el proceso” señaló.

la participación participarán Dr Michael Dohmen, jefe adjunto de la división Argentina-Chile Alianza del Pacifico del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Hernan Quezada embajador director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y expertos paneles y victimas de ex Colonia Dignidad/ Rolf Schulze  embajador de la republica federal de Alemania en Chile

En el encuentro también está considerada  la participación de Dr. Michael Dohmen, jefe adjunto de División Argentina, Chile, Alianza del Pacífico, Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Alemania y Dr. Jens-Christian Wagner, director de la Fundación de Memoriales de Baja Sajonia, Alemania.

A su vez desde Chile estarán presentes Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 y Decana Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado (UAH); Rodrigo Sandoval, académico Instituto Historia Pontificia Universidad Católica, Pablo Seguel, encargado de investigación y gestión de Sitios de Memorias, Consejo de Monumentos Nacionales y Evelyn Hevia , académica UAH.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés