meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Se realiza la primera editatón de Wikipedia sobre memoria y DD.HH. en Chile | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Se realiza la primera editatón de Wikipedia sobre memoria y DD.HH. en Chile

El Museo de la Memoria fue sede de la primera Editatón WikiDDHH en Chile, organizada por representantes de Wikimedia Chile y Argentina, junto con el apoyo de Amnistía Internacional. El encuentro realizado el viernes 29 de junio, reunió a wikipedistas, colaboradores, estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos interesados en contribuir con nuevos artículos y mejorar de la información existente en la Wikipedia sobre temáticas de memoria y demandas actuales en materia de ddhh.

A lo largo de la jornada se crearon  21 artículos nuevos y se mejoraron 16 publicaciones. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la experiencia desarrollada por Wikimedia Argentina. Luisina Ferrante -encargada de Educación- y María Eugenia Ludueña -periodista-, ambas coordinadoras del proyecto WikiDDHH, compartieron el modo de trabajo de la experiencia de Wikilesa: una iniciativa de edición de artículos de Wikipedia sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y crímenes de lesa humanidad en Argentina.

María Luisa Ortiz, jefa del Área de Colecciones e Investigación del Museo, expuso a los asistentes sobre el trabajo que realiza la institución, además de mostrar las diferentes plataformas digitales con las cuales los investigadores pueden acceder a las colecciones: Archivo de fondos y colecciones, biblioteca digital, interactivos, catálogos en línea y bases de datos especializadas; además del Centro de Documentación y Centro de Documentación Audiovisual, que son espacios especializados de investigación abiertos al público en el Museo.

También se sumaron a la Editatón Verónica Vilches y Lorena Donaire, activistas del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del

Medioambiente (MODATIMA), organización que defiende los derechos de los campesina/os, trabajadora/es y pobladores afectados por el negocio del agua en la Región de Valparaíso.

La próxima versión de WikiDDHH será en Montevideo, Uruguay, a fines de julio. Este es el listado de artículos que se trabajaron y que ya están disponibles en Wikipedia: