1214 No tememos a los cobardes | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Documental / 70 min / Derechos Humanos
1214 No tememos a los cobardes
Realizador: Hernán Hurtado y Ernesto Carlín | Clasificación: +14

Este filme narra la historia de víctimas apristas del terrorismo de Sendero Luminoso en el Perú. Debe su nombre a las 1214 autoridades del Partido Aprista Peruano registradas. No tememos a los cobardes es la frase que María Elías de Huapaya, dirigente de base de El Agustino, escribió en una pizarra cuando los senderistas atentaron contra su casa en 1989, que era usada como local partidario. Meses después, en octubre de ese año, fue victimada por subversivos.
Las historias que se relatan en este filme son de personajes que no se amilanaron ante las amenazas de los terroristas y que siguieron defendiendo el mensaje de Pan con Libertad del partido de Haya de la Torre. Son dramas que sucedieron en sitios del interior como Ayacucho y Huancavelica o distritos limeños como La Victoria, El Agustino o Surco.

El filme ha sido dirigido por Ernesto Carlín y Hernán Hurtado, siendo producido por Hernán Garrido Lecca. Una de las novedades de la película es que en la banda sonora ha participado Cucho Galarza, del grupo Río, con una adaptación de Paso a los caídos.

Archivo: Museo de la Memoria
Un hombre pasea por la ciudad con una maleta. En su interior, se encuentra un hombre mucho más pequeño.
1963
Ficción
20 min
Relato de la historia del movimiento obrero dentro de las oficinas salitreras del norte de Chile. Se escuchan voces de trabajadores, con imágenes de las faenas mineras.
1971
Documental
9 min
Retrata jóvenes de distintas clases sociales y políticas, y recoge sus impresiones sobre el contexto en el que viven.
1973
Documental
75 min
Basada en acontecimientos reales ocurridos en Chile en las primeras décadas del siglo XX.
1973
Ficción