Creando resistencia: El Arte de los Presos Políticos Chilenos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Documental / 25 min / Cultura, Derechos Humanos, Exilio
Creando resistencia: El Arte de los Presos Políticos Chilenos
Realizador: Gloria Miqueles y Carmen Luz Parot | Clasificación: +14

Durante la dictadura del General Pinochet en Chile miles de personas fueron detenidas, sin cargos ni procesos, e interrogadas bajo tortura solo por el hecho de ser opositores al régimen militar.
Como un acto de resistencia y supervivencia los presos políticos fueron capaces de crear artesanías en cautiverio.
Después de su detención cerca de 200.000 chilenos fueron exiliados. Muchos de estos objetos de artesanía fueron traídos a Gran Bretaña por los tres mil chilenos que llegaron como refugiados políticos en los años 70.
El año 2017 y 2018 Gloria Miqueles y Jasmine Gideon organizaron la exhibición en Inglaterra de más de 100 de estas piezas junto a una serie de actividades. La muestra ‘Creando Resistencia’’ fue exhibida en la Universidad de Warwick y la Universidad de East London dando origen a este corto documental.

• País (de producción): Reino Unido
• Año (de producción): 2018
• Duración: 24 minutes
• Género: Documental
• Productora: Jasmine Gideon- Docente de la Carrera de Desarrollo en el Birkbeck – Universidad de Londres
• Jefe de producción: Gloria Miqueles
• Guion: Carmen Luz Parot y Gloria Miqueles
• Testimonios: María Eugenia Bravo, Nidia Castro, Sara de Witt, Hernando Fernández Canque, Cristina Godoy-Navarrete, Bea Miranda, Sergio Requena, Sergio Vázquez, Cristina Zamora

• Cámara: Devan Wells
• Edición: Bea Moyes / Derek Jarman Lab
• Música: Vladimir Vega
• Traducción subtítulos con agradecimiento a Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Área de Colecciones e Investigación.

Archivo: Museo de la Memoria
Registro de cámara de Juan Ángel Torti de los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973, filmado en 16mm color.
1973
Registro de cámara
13 min
Les presentamos el resultado del taller Rotoscopia de la Memoria, realizado en el marco del Día del Cine Chile el pasado 29 de noviembre del 2022. La instancia contó con la participación de niños de 5° básico de la Escuela Básica Salvador Sanfuentes.
Animación
2 min
Proyecto audiovisual que reúne entrevistas de corte periodístico a cien personajes del mundo de los derechos humanos, la política, los medios de comunicación y las artes nacionales, quienes entregan sus impresiones sobre nuestra historia reciente.
Serie
2009
De América Latina a Camboya, de la ex Yugoslavia a Ruanda, a lo largo de los últimos setenta años se han continuado cometiendo crímenes de lesa humanidad.
Documental
76 min