Creando resistencia: El Arte de los Presos Políticos Chilenos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Documental / 25 min / Cultura, Derechos Humanos, Exilio
Creando resistencia: El Arte de los Presos Políticos Chilenos
Realizador: Gloria Miqueles y Carmen Luz Parot | Clasificación: +14

Durante la dictadura del General Pinochet en Chile miles de personas fueron detenidas, sin cargos ni procesos, e interrogadas bajo tortura solo por el hecho de ser opositores al régimen militar.
Como un acto de resistencia y supervivencia los presos políticos fueron capaces de crear artesanías en cautiverio.
Después de su detención cerca de 200.000 chilenos fueron exiliados. Muchos de estos objetos de artesanía fueron traídos a Gran Bretaña por los tres mil chilenos que llegaron como refugiados políticos en los años 70.
El año 2017 y 2018 Gloria Miqueles y Jasmine Gideon organizaron la exhibición en Inglaterra de más de 100 de estas piezas junto a una serie de actividades. La muestra ‘Creando Resistencia’’ fue exhibida en la Universidad de Warwick y la Universidad de East London dando origen a este corto documental.

• País (de producción): Reino Unido
• Año (de producción): 2018
• Duración: 24 minutes
• Género: Documental
• Productora: Jasmine Gideon- Docente de la Carrera de Desarrollo en el Birkbeck – Universidad de Londres
• Jefe de producción: Gloria Miqueles
• Guion: Carmen Luz Parot y Gloria Miqueles
• Testimonios: María Eugenia Bravo, Nidia Castro, Sara de Witt, Hernando Fernández Canque, Cristina Godoy-Navarrete, Bea Miranda, Sergio Requena, Sergio Vázquez, Cristina Zamora

• Cámara: Devan Wells
• Edición: Bea Moyes / Derek Jarman Lab
• Música: Vladimir Vega
• Traducción subtítulos con agradecimiento a Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Área de Colecciones e Investigación.

Archivo: Museo de la Memoria
Documental sobre la ciudad de Valparaíso
73 min
Documental que se acerca a la obra poética de Pablo Neruda relevando su faceta alejada de la fama, en la cual pescadores y amigos lo retratan en la intimidad.
53 min
Corto documental sobre el proceso de recuperación y restauración de Un Verano Feliz (1972)
16 min
Documental sobre la resistencia cotidiana y las protestas de mediados de los 80 en Chile, durante la dictadura militar.
1986
59 min