El hombre de la foto | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Documental / 39 min / Golpe de Estado, Recinto de detención
El hombre de la foto
Realizador: María José Martínez y Gonzalo Ramírez | Clasificación: +14

Con una mirada atónita fija sus ojos en la cámara que se empina dejando a un lado y fuera de foco un fusil militar. Con su chaleco oscuro y una chaqueta algo formal para la situación, observa decididamente. El destinatario de esa mirada pudo haber sido el fotógrafo, los barrotes o el horizonte estrecho que se remontaba a sus temores internos. Ahí estuvo Daniel Céspedes con 23 años, ahí también se encontraba David Burnett que tomó la fotografía sin tener siquiera la posibilidad de reparar en detalles técnicos. Ahí está un instante congelado producto de la conjugación de ciertos factores, pero que también hace emerger algo mucho más profundo.

Documental / 2006 / Chile / 39 minutos
Producción e investigación: María José Martínez
Cámara: Gonzalo Ramírez y Esteban Gómez
Sonido directo: María José Martínez
Montaje: Gonzalo Ramírez y Esteban Gómez
Post producción video: Abraham Flores
Post producción audio: Pedro Ormeño
Música incidental: C-Bass
Canción final: “Como la cigarra”. Autora: María Elena Walsh. Canción cedida para este documental. Intérprete: Fernando Valdivia
Fotografía central del documental: David Burnett
Profesor guía del proyecto: Carlos Saavedra

Archivo: Museo de la Memoria
Documental sobre el recuerdo de los familiares de “Los 119” desaparecidos de la operación Colombo.
42 min
Héctor Herrera es funcionario del Registro Civil. Cuatro días después del Golpe de Estado es enviado a trabajar a la morgue. En medio de una pila de cadáveres se encuentra con el cuerpo del cantautor Víctor Jara.
61 min
Cuarenta medidas, cuarenta textos, cuarenta motivos poéticos y sonoros para cuarenta intérpretes de danza, quienes dan carne y escena al programa de gobierno de Salvador Allende.
Cortometrajes
55 min
Este documental revive aspectos casi desconocidos de la vida en el GAP y del presidente Allende. Los relatos van revelando una conexión entre el pasado y el presente.
80 min